«Si entrenas duro los resultados acaban llegando»

Alberto Domingo
-

El arenense Arturo Aguilar se proclamaba en Croacia subcampeón de Europa Juvenil en K2. «La clave del éxito es no rendirse». Cada día recorre 70 kilómetros para entrenar en Talavera de la Reina

«Si entrenas duro los resultados acaban llegando»

El piragüista abulense Arturo Aguilar ha cumplido un hito dentro de la disciplina del piragüismo tras clasificarse para el Campeonato Europeo de Maratón y proclamarse subcampeón de Europa Juvenil en la categoría K2 junto a su compañero Rubén Castilla en la localidad croata de Slavonski Brod. Una importante victoria que confirma el trabajo que ha realizado el abulense durante los últimos meses. ¿Pero cómo empezó todo hasta conseguir un paso tan importante?

Arturo Aguilar es un joven de 17 años de Arenas de San Pedro que entrena en el Club Talavera Talak de Talavera de la Reina. Para Arturo todo surge del apoyo incondicional de sus padres. «Han jugado un papel importante, he tenido su apoyo siempre al cien por cien y me han ayudado en todo lo posible». Un fuerte apoyo familiar que sirve de motivación para seguir peleando por sus sueños. 

Todo comenzó tras dejar diferentes deportes como el fútbol o el tenis a los 11 años y centrarse en uno que le ha llevado a cumplir sus sueños en el ámbito deportivo. «Empecé a entrenar y me terminé enganchando». Una adicción sana para el deportista que ve grandes resultados con el trabajo diario. 

Para estar aplicado y tener en cuenta los grandes sacrificios que requiere el deporte tiene un referente como es Paco Cuberos, piragüista del Club Talak de Talavera de la Reina de gran experiencia que, como contaba Arturo, «es una gran persona y muy humilde». En el aspecto deportivo «es una gran inspiración, ya que ha ido a los Juegos Olímpicos». 

Actualmente el mundo del deporte profesional se está convirtiendo en un estilo para unos pocos ante los esfuerzos y sacrificios que requiere en su vida diaria para poder estar al máximo nivel competitivo posible. La concienciación de los jóvenes supone una dura disciplina de entreno constante para conseguir resultados. En el caso de Arturo se convierte en una dura rutina que debe compaginar con sus estudios si quiere aspirar a competir por logros dentro del piragüismo. Este próximo curso 2023-2024 inicia el final de su etapa educativa con 2º Bachillerato. Un curso en el que debe enfocarse de forma diaria en las asignaturas si quiere optar a entrar en una buena carrera universitaria, aunque como afirma «todavía no tengo claro que quiero estudiar». Pero es una dificultad añadida ante su entreno diario para seguir prosperando  y es consciente de ello. «Este curso me tengo que organizar muy bien. Entreno un total de seis días a la semana», casi un total de 25 horas de forma semanal para mantenerse en la elite. Un día en su vida de entreno supone ir a clase durante seis horas por la mañana y «entreno por la tarde a las cuatro. Cuando terminamos de entrenar pueden ser a la siete o incluso las ocho». Con todas las horas de luz aprovechadas en el entreno, suma cada día que entrena 70 kilómetros de viaje ante la ida y la vuelta de Arenas de San Pedro y Talavera de la Reina. Cuando llega a casa, «meriendo algo y me pongo a estudiar antes de cenar y sigo después si es necesario». Arturo afirma que «intento llevarlo al día, sobre todo para que no se acumule el trabajo, porque como no puedo estar estudiando mucho tiempo, prefiero estudiar día a día». 

El Club Talavera Talak conoce de primera mano las dificultades que afrontan todos sus deportistas y ofrecen un gran apoyo por parte de sus entrenadores. En el caso del piragüista abulense ha conseguido grandes resultados por el trabajo de los dos entrenadores, Daniel Salazar y Daniel Ortega. «Desde siempre he tenido el apoyo de mis dos entrenadores y también de mis compañeros». Son una piña y todos aportan su granito de arena para conseguir resultados. Otro al que agradece su apoyo es al piragüista con gran experiencia del club, Rubén Muñoz. Puertas para fuera, en el Campeonato de Europa de Maratón, tuvo el apoyo de Marcos López «que también me ha ayudado mucho», entrenador del club Allende de Aranjuez.

Ante una situación de estrés en la alta competición, el abulense destaca que «intento pensar en que todo el trabajo ya está hecho». De este modo, es consciente de todo el trabajo duro que sirve de base en sus resultados competitivos. Así afirma que «ya sólo queda demostrar lo que está entrenado. Ya no depende de nada externo porque soy yo el que tiene el control, y eso me relaja bastante».

Para mantenerse en la alta competición no solo es suficiente el sacrificio físico, también el de la alimentación, para lo que cuenta con el apoyo del nutricionista Javier Castellanos, que «me ha hecho una dieta no muy estricta pero equilibrada para estar comiendo sano durante la temporada y poder mantenerme con la mejor forma y energía día a día». Un pilar dentro de sus resultados competitivos que explican muchos de los logros actuales y al que ha querido mencionar para reconocer el gran trabajo que le ha aportado.

Sin ninguna superstición o manía afronta cada reto de la mejor forma posible. Es consciente de las dificultades y quiere dar algún consejo a todos los que se quieren iniciar en el mundo del piragüismo. Lo más importante, «es tener persistencia, porque es un deporte en el que puedes durar muchos años haciéndolo y si un año no llegan los resultados no hay que estresarse». El palista es consciente de las dificultades y destaca la paciencia como un valor muy importante para los deportistas sin tener que agobiarse ante la falta de buenos resultados. Añade, «si tú entrenas duro y haces las cosas bien, los resultados al final acaban llegando y todo tu potencial acaba explotando algún día». La clave del éxito la define como «no rendirse y tener persistencia. La constancia muchas veces es la llave de los grandes resultados en la alta competición y afirma de primera mano que es importante tenerlo en cuenta de cara al futuro.

Esos resultados positivos de los que habla se resumen en el subcampeonato de Europa Juvenil en la categoría K2. Para nuestro protagonista un resultado con sabor a victoria. «Ha supuesto un objetivo cumplido desde que supe lo que era el deporte de autorrendimiento en piragüismo». De forma personal siente «mucha felicidad tanto para mí, para mi familia y mi compañero Rubén Castilla y su entorno». En esta disciplina es muy importante mantener una gran sincronización con el compañero para sacar el máximo rendimiento a la hora de competir.

Al analizar su relación con Rubén, afirma que «siempre nos hemos llevado muy bien, le conozco de hace cuatro años, hemos competido toda la vida juntos y este año hemos tenido la oportunidad de preparar el selectivo juntos y hemos decidido hacerlo». Incluso afirma que «hemos competido uno contra el otro». En ocasiones sirve para afianzar un vínculo al llegar al límite de forma física con el fin de lograr éxitos en el deporte. Y su balance de los resultados es muy esperanzador y abre la opción de seguir compitiendo de forma conjunta ya que «nos hemos compaginado muy bien el uno con el otro». 

En el aspecto económico, es un esfuerzo muy grande por parte de su familia y acepta que «es un deporte que por desgracia actualmente viven muy pocas personas en España». Una de las principales razones a las que apunta ante esta situación es «que no se invierte tantísimo como pueden ser otros deportes más famosos y hay que llegar a ser muy bueno para poder dedicarte a ello». A pesar de ello,  indica que «a mi me encantaría». 

Con respecto al papel de los medios y la repercusión mediática del deporte explica que «estaría bien que informasen en más medios». Pero no pierde la esperanza de ello, «actualmente se está consiguiendo que se transmitan más competiciones». Si tuviera la oportunidad de cambiar algo, «hacerlo más visible en el día a día y que pueda llegar a ser más visible entre la sociedad». 

No se olvida de su afición abulense que tanto le ha apoyado en este logro deportivo. Su mensaje es muy claro y cercano. «Parte del éxito también es suyo». Agradece todo el apoyo y espera «poder conseguir más objetivos en el futuro». De cara al futuro y mirando más allá le gustaría participar en unos Juegos Olímpicos, pero surge la dificultad de la categoría dado que «tendría que especializarme en otras distancias». El problema es que la distancia en la que compite no es distancia olímpica. Aún así «es hablar muy alto, pero ojalá». Arturo se marca retos y objetivos realistas y si continúa su progresión puede seguir dando nuevos éxitos deportivos.