Diego y María Jesús, los mejores 'estudiantes'

Alberto Sánchez
-

Diego Jiménez y María Jesús Vázquez Palomo se imponen en la Legua de la Universidad Católica de Ávila, que en su segunda edición rendía homenaje a la Hermandad de los Estudiantes por su décimo aniversario

Diego y María Jesús, los mejores ‘estudiantes’ - Foto: Isabel García

Repitió triunfo María Jesús Vázquez Palomo, se estrenó Diego Jiménez como ganadores de la IILegua Universidad Católica de Ávila, que regresaba a la plaza de Santa Teresa.La primera edición, en 2022, llegó como uno de los actos del 25 Aniversario de la UCAV. En esta ocasión fue como reconocimiento al décimo aniversario de la Hermandad de los Estudiantes pero en este caso con la idea de establecerse como una prueba habitual en el calendario abulense. Acompañó el día, soleado y primaveral pese a que las agendas dicen que estamos en los primeros días de febrero.Son las 'cosas' del cambio climático. En una mañana así se animaron los cerca de 350 participantes –entre categorías Promoción y Absoluta– para participar en una jornada de atletismo donde el centro de la ciudad fue un bonito escenario.  Porque el recorrido para los mayores –tomaron la salida a las 12,00 horas– les enfrentó a los 5,5 kilómetros de un circuito –dos vueltas– alrededor  de la Muralla. Si por el Lienzo Norte la rodearon por su parte exterior, en su zona sur entraron a su interior por el Arco del Puente Adaja para ascender, en una zona que castiga las piernas y el ánimo con sus empinadas cuestas, a través de la calle Telares y alcanzar la Plaza de la Santa. A partir de ahí calle Madre Soledad, Los Cepedas, Plaza Pedro Dávila, Cardenal Pla y Daniel, Plaza Teniente Arévalo y Don Gerónimo y salida hacia la Plaza de Santa Teresa.

Con un primer vistazo a la línea de salida imaginar a los vencedores era apostar a seguro. Con Luis Miguel Sánchez Blanco, ganador en la I edición, en labores de organización, era Diego Jiménez (Grupompleo Pamplona) y María Jesús Vázquez Palomo (LMTrainer), ganadora en la primera edición, los que se asomaban sobre los cerca de 260 atletas absolutos como los candidatos al triunfo.Y no tardaron en hacer constar sobre el adoquinado abulense cuando, al cumplirse la primera vuelta, dominaban sus categorías.

Al primer paso por el Arco de El Grande era DiegoJiménez el más destacado.Le seguía a distancia DiegoZazo y algo más rezagado Hugo Tejeda (Velocirraptor). Tres nombres que coparían el podio.Tras ellos se abría paso el resto de participantes, entre ellos María Jesús Vázquez Palomo, la primera de las féminas.

Diego y María Jesús, los mejores ‘estudiantes’Diego y María Jesús, los mejores ‘estudiantes’ - Foto: Isabel GarcíaNo se movieron las posiciones y tras la segunda vuelta era Diego Jiménez el primero en pasar por la línea de meta para hacerse con la victoria con un tiempo de 17'25''.La segunda posición era para Diego Zazo (18'44'') y la tercera para Hugo Tejeda (19'35''). Confirmó su dominio en féminas María Jesús Vázquez Palomo, venciendo con una marca de 22'29''. La segunda y la tercera posición se la jugaron en un último sprint María Laz Melgar y Ana Álvarez Fernández. Con la última zancada fue segunda María (24'20'')y tercera Ana (24'21'').

Por categorías los triunfos fueron para ManuelMartín Carrasco en Sub'18-Sub'20, María Laz Melgar en Sénior Femenino, Diego Jiménez en Sénior Masculino, María Jesús Vázquez Palomo en Máster A Femenino, Hugo Tejeda López en Máster BMasculino, Fátima Guillen Alejandro en Universitario Femenino y Sergio TelladoLópez en Universitario Masculino.

La mañana se abrió con las categorías Promoción –no competitivas– en las que tomaron parte los atletas Sub'14 y Sub'16 sobre una distancia de 1.400 metros, Sub'10 y Sub'12 sobre 700 metros y Sub'6 y Sub'8 sobre 350 metros en un recorrido que transcurría –en función de la edad– por la zona de la Calle San Segundo, Arco de la Catedral y Calle de la Cruz Vieja.

«Agradecido» porque la carrera fuera en conmemoración de la Hermandad de los Estudiantes se mostraba Francisco Trullén, Hermano Mayor de la hermandad y especialmente porque fuera un evento relacionado con el deporte, «con esa juventud sana». Una propuesta deportiva, en familia. «Estamos muy contentos por haber realizado esta segunda edición. Lo que pretendíamos se ha conseguido, que fuera un día festivo» señalaba Ricardo Reier, director del Servicio de Deportes de la Universidad Católica de Ávila. «Contento» por la realización de la prueba se mostraba Carlos López, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila. «Es un evento que dinamiza la ciudad, que da ambiente, que es lo que importa».