Ricardo Guerra Sancho

Desde mi torre mudéjar

Ricardo Guerra Sancho


Nueva y espectacular iluminación artística

22/11/2023

Hace unos días he visto un audiovisual del proyecto de la nueva iluminación artística de nuestros monumentos y me ha encantado. Ya tocaba una revisión y actualización de este escaparate turístico de la ciudad.
Recuerdo ya hace muchos años, por los ochenta, cuando el casco viejo de la ciudad se engalanó de una forma especial con su iluminación artística que daba una nueva imagen muy llamativa. Se habían instalado dos focos en la Plaza de la Villa hacia las torres de San Martín y Santa María, dos focos apenas que cambiaron y embellecieron esta histórica plaza. Acababan de realizar su restauración. Y algún foco intermitente en el castillo, ofreciendo esa nueva visión nocturna tan atractiva de nuestros monumentos.
Poco después, hacia 1983-84, estaba este que suscribe de concejal de cultura, aprovechando una subvención de la Junta de Castilla y León, se planteó iluminar el conjunto de las torres y los edificios más importantes. Y así fue, como el aspecto nocturno había cambiado aún más, se mostraba nuestra zona monumental de una forma nueva y espectacular. Y no solo el casco histórico desde dentro, sido la silueta en la lejanía mostrando la ciudad recortada de sus torres, desde el ferrocarril del norte y la autovía A-6 por "la desviación", y por otras partes de acceso a la ciudad. Fue una gran apuesta por el turismo y el embellecimiento del casco histórico. Desde entonces ya se podía pasear el casco viejo con otros ojos, con otra mirada de admiración, era otro punto de vista de esta ciudad histórica.
Algunas mejoras posteriores, algún edificio más, y también algunos años más, cuando llegaron las visitas turísticas nocturnas, que tuvieron su origen precisamente en esa nueva iluminada de nuestro patrimonio, que por la noche ofrecía otro atractivo para pasearlo.
Por entonces se citaron en nuestra ciudad un buen grupo de jovenes, antiguos alumnos de los Salesianos de varias ciudades que, a falta de mejor momento, decidimos hacerles una ruta nocturna por la recién inaugurada iluminación monumental, una idea de nuestro amigo Felipe Gómez Arruche y yo mismo de guía. Y fue tal la aceptación que el verano se realizaron las primeras 'Visitas Turísticas Nocturnas', que el pasado verano celebró su 38 edición, con gran éxito en cada una de ellas y mucho público que hoy sumará varios millares. Algunos años había que dar un repaso a los focos para completar algunos focos fundidos, y tener la ruta preparada.
Hay que decir, en honor a la realidad, que entonces no eran tantos los monumentos ni tantas las ciudades que lucían esa bella nocturnidad iluminada. Sólo los principales edificios monumentales de las ciudades históricas más principales. Arévalo en un segundo orden de pequeña población, fue pionera en estos menesteres, dada su particularidad monumental, siete torres y el castillo, y su situación, ya que era circunvalada por una vía de gran circulación y ofrecía un aspecto impresionante y bellísimo.
Precisamente por esta iniciativa y por estas circunstancias, la ciudad recibió el año 1990 el 'Premio C de Turismo' de la Junta de Castilla y León, premio que también contribuyó a que esa visual nocturna se cuidara y ampliara en ciertos momentos y lugares de nuestro casco histórico. 
Pues al ver este proyecto audiovisual de la nueva iluminación, que ha sido presentado en la Feria de Turismo Interior INTUR estos días, he de confesar que me he sentido particularmente muy satisfecho porque hoy, con muchos más medios técnicos, aquella visión nocturna ideal que en un gran porcentaje se consiguió, hoy en día, indudablemente será muy superado para el mayor engalanamiento de la ciudad. Es el mayor reclamo nocturno atractivo que induce a conocer esta ciudad, «a entrar un día en ella», lo mismo que esa visión de torres recortando el horizonte lo es por el día.
También es un nuevo reto para los aficionados a la fotografía nocturna que a raíz de la nueva iluminación tendremos muchos nuevos puntos de vista para los objetivos de nuestras cámaras fotográficas.
Sin duda una nueva realización de mucho interés para la ciudad y tan así es, que el proyecto ha sido aprobado por toda la corporación en peno.
Lo mismo que la iluminación navideña que ya se implanta en la ciudad para estas fechas que se avecinan, pero con la diferencia que esta última es efímera y la monumental será permanente y seguro que, con las nuevas fórmulas técnicas y nuevos materiales, será más eficaz y de mantenimiento más barato, que eso también cuenta.