UGT acusa al gobierno municipal de mentir sobre la cifra de participación en la manifestación del 14-N

diariodeavila.es
-

UGT de Ávila acusa al gobierno del PP en el Ayuntamiento de mentir sobre las cifras de la jornada de huelga general. A su juicio, el gobierno municipal «miente y lo sabe, al limitar a 3.100 los participantes en la manifestación y lo hace para sacar pecho ante sus jefes de Valladolid y Madrid ahora que perciben que la ciudadanía abulense ha dejado de confiar en su trivial propaganda».

«La manifestación del miércoles fue equivalente a las del 29-M y el 19-J porque el espacio ocupado desde la cabecera a la cola de la misma fue similar», argumentan desde UGT, al tiempo que señalan que «se equivoca el equipo de gobierno al restar un 40% de participación respecto a las anteriores, pues quien niega la realidad es incapaz de cambiarla y precisamente lo que necesitan los abulenses es honradez y determinación para cambiar estas políticas suicidas, para poner fin al dogmatismo de la austeridad y para sacar adelante un plan específico de empleo y de desarrollo para Ávila que el equipo de gobierno, de cara a la galería, dice defender».

La huelga general, según este sindicato, «fue un éxito porque, a pesar de que hay menos empleados que en la anterior protesta y más empleados obligados a cumplir servicios mínimos,  y de que la gran mayoría de los trabajadores pertenecen a pequeñas empresas y hay mucho miedo a ser señalado y sufrir represalias por parte del empresario, la protesta tuvo la incidencia prevista en el tejido productivo y, de forma más novedosa, en el consumo, y fue la catalizadora de una movilización histórica en Ávila».

También acusa UGT al gobierno municipal de «manipular para convertir la protesta pacífica en una algarada pública». «Como reitera la doctrina jurídica, el derecho a manifestación se ejerce molestando, por cierto, de la misma manera que lo hacen las muchas manifestaciones religiosas, festivas o turísticas que promociona el equipo de gobierno y cuya limpieza pagamos todos, aunque para el equipo de gobierno no sea lo mismo manifestarse por la visita del Papa o protestar contra el Gobierno de su principal rival político que cuando lo hacen los sindicatos», afirman desde UGT, al tiempo que se preguntan si «han pasado la factura de limpieza a sus amigos de Asaja por protestar derramando leche en la Muralla».

Aclara igualmente este sindicato que «UGT no destroza mobiliario» y aprovecha para pedirle al gobierno municipal que «nos muestre la factura de esos supuestos 50.000 euros en daños por limpieza», aunque tiene claro que «no lo va a hacer, porque miente al no explicar a los abulenses que para el Ayuntamiento esto no tiene coste alguno al asumirlo la concesionaria de la limpieza, la misma que recoge los confetis de la cabalgata de Reyes y los desperdicios del botellón en los parques de la ciudad, igualmente sin incremento del coste para el Ayuntamiento».

Desde Izquierda Unida de Ávila también se valoró este viernes como «un éxito» el resultado de la huelga general y como un «éxito rotundo» el de la manifestación. Novoa dijo que fue «una demostración más de que caminar juntos puede provocar que la movilización social vaya consiguiendo cosas importantes», de ahí que reprochara que el presidente del PP de Ávila hablara de fracaso. «Puede seguir en su línea de tratar de engañar a la ciudadanía, pero la gente ha visto y oído el clamor popular», indicó.

Denuncia de CCOO. Por otro lado, el sindicato CCOO ha anunciado que presentará una demanda por tutela judicial de derechos fundamentales contra el Ayuntamiento de Ávila, concretamente contra el derecho a la huelga. Se refiere a un hecho ocurrido en la biblioteca municipal Posada de la Feria, pues aseguran que todos sus trabajadores habían hecho uso de su derecho a la huelga y que el Consistorio suplió a los huelguistas de forma interna con empleados de otros de trabajo.

Para CCOO «no se entiende que el Ayuntamiento haya vulnerado presuntamente este derecho de los trabajadores de la biblioteca», y al mismo tiempo le recuerda que «son las instituciones públicas las primeraqs que deben dar ejemplo en el respeto a las leyes y no, con ha sucedido en este caso, en saltárselas».