Todo a punto en Cir&Co

M.E
-

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León abrirá este jueves su XI edición con los primeros espectáculos. Hasta el domingo esperan casi un centenar de actuaciones en plazas, parques y palacios

Todo a punto en Cir&Co - Foto: David Castro

TODO está a punto en Cir&Co. El Festival Internacional de Circo de Castilla y León está ya muy cerca de levantar el telón de la que será su XI edición. Lo hará esta tarde-noche con los primeros tres espectáculos de las casi cien actuaciones que se esperan hasta el domingo gracias a la participación de una treintena de compañías y a artistas de nueve nacionalidades. Cir&Co se desarrollará en once emplazamientos de la ciudad, entre ellos plazas, palacios y parques, y presentará tres estrenos mundiales, una decena de estrenos en España y casi veinte en Castilla y León.Muchas de las actuaciones serán gratuitas, en el marco de la filosofía de acercar el mundo del circo a todos los públicos, pero otras serán de pago, con precios que oscilan entre los 2 y los 10 euros y que ya se pueden comprar en la página web del festival. 

Clown, acrobacias, equilibrios imposibles, piruetas, humor.... Cir&Co volverá a desplegar buena parte del repertorio circense, en sus versiones tradicional y más innovadora, para volver a asombrar a grandes y pequeños y abrir este nuevo a distintas generaciones.

De esta manera durante cuatro jornadas el XI Festival Internacional de Circo de Castilla y León va a ofrecer noventa y seis actuaciones con más de 200 pases, repartidos por once espacios escénicos de la ciudad, como el auditorio Lienzo Norte; la carpa del Atrio de San Isidro; las plazas de Mercado Chico, Adolfo Suárez y Catedral, además del Parque de San Antonio, la gran novedad de este año. También habrá propuestas en los espacios interiores de San Francisco (claustro), el Episcopio, el Palacio de Bracamonte, el Palacio de Superunda-Caprotti y el claustro del Colegio Oficial de Arquitectos.

La programación cuenta con la participación de treinta compañías y artistas procedentes de nueve nacionalidades (Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Suiza, Argentina, Holanda, Dinamarca y España) y de cinco comunidades autónomas (Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León). De Castilla y León proceden nueve compañías: 'Alicia Maravillas', 'Bambalúa Teatro', 'Brama Teatro', 'Cirk About It', 'Garrapete', 'Jean Philippe Kikolas', 'Kicirke', 'Kokoro Teatro' y 'La Bella Aurelia'.

Además, la programación del XI Cir&Co tiene previstos tres estrenos mundiales, una de decena de estrenos en España y casi veinte en Castilla y León. Los estrenos mundiales serán los de la compañía ítalo-francesa 'Circo Zoé', que presentará su espectáculo de circo, danza, música electrónica y canto lírico 'Deserance' en la carpa del Atrio de San Isidro; y las compañías de Castilla y León 'Brama Teatro Artist', con su espectáculo para bebés 'CirCorral', en el claustro del Colegio de Arquitectos, y 'Kokoro Teatro', con el espectáculo de títeres en miniatura 'El circo de la luna', que ofrecerá una experiencia escénica sensorial y emocional en San Antonio.

Como estrenos en España, a los tres anteriores se suman otros como el de la compañía suiza 'E1nz', con el número 'Le Bistro' en plaza Adolfo Suárez. Además, la compañía portuguesa 'Teatro Do Mar'  presentará el espectáculo aéreo 'Mutabilia', en la plaza del Mercado Chico, y también son estrenos los espectáculos de las compañías francesas 'Théâtre jaleo' y 'Cie Du Bastrigue', que presentan 'Eden' en el claustro de San Francisco y 'Le Cacophonium' en el parque de San Antonio. La compañía belga 'Cie Doble Mandoble' con 'Chapiteau Magique', en el parque de San Antonio, también dejará un estreno nacional, junto a la compañía holandesa 'Ciscusdrome' con el espectáculo 'Levita, la chica flotante', en el parque de San Antonio.

Los estrenos en Castilla y León podrán verse desde este mismo jueves, cuando arrancará el festival. Lo hará con tres espectáculos de diferente temática y modalidad que abarcan desde el circo multidisciplinar hasta el contemporáneo, pasando por el circo teatro, con actuaciones en el Palacio de Congresos Lienzo Norte, 'Ambulant', a las 19 horas (entradas 5 euros); la plaza del Mercado Chico, con 'Tranvía número 12', a las 20,30 horas (entrada libre), y la plaza de Adolfo Suárez, con 'Duelo', a las 22 horas (entrada 10 euros).

Como actividad complementaria, el Palacio de los Verdugo ya acoge una exposición de ilustraciones sobre el mundo del circo.