El 2024 llega 'corriendo'

Alberto Sánchez
-

La Carrera Popular de Navidad, la Papanoelada Solidaria o la Carrera Los Calderos de Candeleda abren un intenso calendario de cara a los próximos dos fines de semana con citas a lo largo de toda la provincia

El 2024 llega ‘corriendo’ - Foto: David Castro

Llegó el momento de despedir el año. Se agota el 2023, se consume el mes de diciembre pero en sus últimos días se agolpan las citas deportivas en un final de año siempre especial en el que, entre todas las pruebas deportivas que se celebran en estas fechas, toman una especial relevancia las carreras populares de Navidad y las San Silvestres, una auténtica tradición con las que acabar el año. Y en este 2023 hay que comenzar este particular listado y agenda con el regreso de la Carrera Popular de Navidad - Memorial Antonio Jiménez, ausente desde el 2019  y que vuelve al calendario cuatro años después de la mano del ClubPuente Romanillos. Dará el pistoletazo de salida este sábado, 23 de diciembre a partir de las 11,00 horas desde la Avenida de la Juventud. Se pone en marcha la XXIII edición en una mañana en la que los participantes de la categoría Absoluta deberán recorrer 5 kilómetros. A parir de ahí, desde los 2.500 metros de la Sub'16 a los 250 de la Sub'8, que serán los que abran la mañana.

Una jornada en la que compartirá protagonismo en la capital con la Papanoelada Solidaria Ávila. Regresa la iniciativa no competitiva de la Asociación Juvenil Barrio de Las Hervencias y la AsociaciónCulturalHervencias 2.0.Con salida desde el Centro de Ocio Deportivo Tres60 y llegada en las Viviendas de Autismo Ávila, por delante ocho kilómetros de recorrido y una inscripción a beneficio  de Autismo Ávila.

24 de diciembre

Ha encontrado en el 24 de diciembre su fecha la Carrera Popular Los Calderos y volverá a repetir este año. En el día de Nochebuena se correrá en Candeleda la IXedición de la prueba de atletismo que organiza el Ayuntamiento a partir de las 10,00 horas desde la Plaza del Castillo con dos distancias, 5 kilómetros y 8,7 kilómetros. Con un precio de 10 euros, las inscripciones pueden realizarse a través de Evedeport.

Se echará de menos este año la San Silvestre de MTB Ciudad de Arévalo que durante seis ediciones había organizado la Peña Ciclista Vázquez Palomo. No habrá prueba de adultos pero sí Ciclomarcha Infantil MTB. Será  el domingo 24, a partir de las 11,30 horas desde la explanada del Castillo de Arévalo.  

30 de diciembre

Sube la actividad en la jornada del sábado 30 de diciembre para todos los 'runners' en la provincia. Desde la Plaza de España de Piedrahíta se celebra la San Silvestre Piedrahitense.  Se pondrá en marcha a partir de las 11,00 horas con la categoría Benjamín. Seguirán las categorías Alevín,Infantil y Juveniles para, a las 12,00 horas, disputarse la prueba Absoluta sobre 5 kilómetros.La categoría Andarines sobre 2,5 kilómetros. Las inscripciones, en el Ayuntamiento, Racetime.es o el blog de La Carrera San Silvestre Piedrahíta. Al sábado 30 de diciembre se 'adelanta' la San Silvestre de Piedralaves, primera edición inclusiva. Será a partir de las 17,30 horas con salida y llegada en la Plaza de la Constitución.

 Noche deportiva en Sotillo. A partir de las 20,00 horas, atletismo y chocolate con la XII  San Silvestre Sotillana desde la Plaza la Concordia. Circuito urbano de 2,7 kilómetros, premios para todos los participantes y Chocolatada Solidaria a favor de Caritas y Cruz Roja. Las inscripciones pueden realizarse de manera online –enlace en el Facebook del Ayuntamiento de Sotillo– o de manera presencial hasta 15 minutos antes del inicio de la carrera.

31 de diciembre

Último día del año y turno para una de las pruebas con mayor tradición no sólo dentro del calendario navideño sino anual. Porque XXXVII ediciones suma ya la Carrera del Pavo, la prueba que organiza la Asociación de Vecinos Zona Norte -ElSeminario. Como siempre, mañana de mucha actividad en la Avenida de la Inmaculada, eje de la carrera. Comenzarán la jornada a partir de las 11,30 horas con la categoría Benjamín Masculina y Femenina, dando paso a las carreras de la categoría Alevín (11,50 horas), Cadete (12,05 horas) y Absoluta (12,30 horas), el momento más destacado de la mañana sobre una distancia de 6 kilómetros con salida y meta en la Avenida de la Inmaculada y paso por calles como Burgos, de la Vía,Virgen de la Portería, Avenida Santa Cruz de Tenerife, Virgen de la Soterraña, Francisco Nebreda, Valladolid,Zamora,Paseo de la Encarnación o Félix Rodríguez de la Fuente. Las inscripciones pueden realizarse a partir de este viernes en la sede de la asociación –Avenida de la Inmaculada, 11– o el mismo día de la prueba hasta media hora antes del inicio. Este año una de las novedades será la presencia de una charanga para amenizar la carrera.

Alcanza su edición XVII la San Silvestre Arevalense - Memorial Noemí Sáez Díaz que tendrá lugar el domingo 31 de diciembre a partir de las 18,00 horas con salida y meta en la Plaza del Real tras un recorrido de 5 kilómetros. Hasta el 27 de diciembre permanecerá abierto el plazo de inscripción –6 euros– que puede realizarse de manera online en los establecimientos Vyp Center, Curra's, Little Yiyos y JR Dreams Fitness Club o de forma online en Runvasport.es en categorías que van desde Infantil y Juvenil a Sénior Absoluta y Veteranos A y B. Los más pequeños tendrán su propia cita a partir de las 12,00 horas con la XVI Peque San Silvestre para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años y distancias que van desde los 150 a los 850 metros.

A partir de las 12,00 horas  se disputará la San Silvestre Adradense con salida desde la Plaza de la Villa. Inscripciones gratuitas y recogida de dorsales entre las 11,00 y las 11,45 en el mismo punto de la salida. Organizada por la Peña Motera Los Cuchareros llega este año la V San Silvestre Cucharera a partir de las 10,30 horas, con inscripciones desde las 10,00 el mismo día de la carrera.

A las 11,00 horas dará comienzo la San Silvestre Solidaria de Navaluenga. A partir de las 11,00 horas desde el Recinto Ferial se pone en marcha la prueba a beneficio de Adema, la Asociación de Esclerosis Múltiple Abulense con una inscripción de 5 euros. «Prepara tu mejor disfraz navideño y al finalizar el recorrido disfrutaremos de una gran chocolatada» anima la prueba que organiza el Ayuntamiento.

A beneficio  –inscripciones 5 euros– del Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael se celebra la VII San Silvestre Burgohondeña. Con salida desde la Plaza Mayor a partir de las 12,00 horas, llega de la mano del Ayuntamiento y asociaciones de la localidad con un avituallamiento para despedir el año, así como la invitación a acudir disfrazado.

A las 12,00 horas en la Plaza Mayor tiene una cita Navalperal de Pinares con la Carrera Popular San Silvestre Corita. Con una inscripción de 5 euros –627 142 544– comenzará con la categoría Infantil (0 a 11 años, 360 metros). A las 12,15 las categorías Juvenil, Sénior B y Sénior B, en este caso sobre una distancia de 9 kilómetros.

A las 11,30 horas cita en El Barco de Ávila con la celebración de la XI San Silvestre Barcense, una carrera solidaria en la que la inscripción tiene un coste de 6 euros y un kilo de alimento no perecedero que será destinado a Caritas. Con salida desde la Plaza de España, a las 11,30 horas tendrá lugar la carrera Infantil y a las 12,00 horas la prueba de Adultos, que se disputará sobre una distancia de 5,9 kilómetros. Las inscripciones pueden realizarse en la web Orycronsport.

Comenzará la mañana del 31 de diciembre en Fontiveros a las 11,30 horas con la San Silvestre Fontivereña que organiza el Ayuntamiento. Se abre la jornada con la caminata de 3 kilómetros que dará paso a las 12,00 horas a la carrera sobre 6 kilómetros (circuito de 3 kilómetros) con salida desde el Parque de la Laguna. Las inscripciones –3 euros–  estarán abiertas hasta el mismo día de la prueba, si bien pueden realizarse hasta el 29 en el Ayuntamiento.  

A partir de las 16,00 horas correrá a beneficio de Aladina –asociación dedicada a los niños enfermos de cáncer– la San Silvestre Madrigaleña. IX edición de la prueba de Madrigal de las Altas Torres para la que se pueden adquirir los dorsales entre el 26 y 29 de diciembre en el Ayuntamiento con un coste de 1 euro. Recorrido urbano con llegada y salida en el Ayuntamiento.

A las 17,00 horas, desde la calle Triste Condesa, se pone en marcha la XX San Silvestre Arenense organizada por el Ayuntamiento de Arenas junto al Grupo Gredos de Montaña. Una jornada con una inscripción solidaria destinada a la OperaciónLeche.Los participantes deben acudir con un brick o botella de leche que será entregada la Banco de Alimentos de Arenas de SanPedro. Las inscripciones pueden realizarse desde las 16,00 horas en la Plaza de SanPedro (Plaza de los Kioscos) para una carrera con categorías Chupetín, Alevín,Infantil,Los del Pavo (13-16 años) y Jóvenes y más.  

De la mano del Club Deportivo Valle del Alberche y el Ayuntamiento de El Barraco llega este 31 de diciembre, a partir de las 17,00 horas, la XVI SanSilvestre Barraqueña.  A partir de las 17,00 horas desde la Plaza de la Constitución se pone en marcha una prueba con inscripciones gratuitas –a partir de las 16,00 horas– para una jornada desde los 3 años con regalos para todos los participantes.

A las 16,30 horas comienza la San Silvestre Bartola 2023. Con un coste de inscripción de 10 euros –menores de 12 años gratis– comenzará con la categoría Infantil (hasta 12 años) sobre 230 metros, Juvenil (12-16 años) sobre un kilómetro y a las 17,00 horas la Sénior con distancias de 1, 2,5 y 5 kilómetros.

«Desempolva el gorro de Papá Noel y la peluca... Llega la San Silvestre Navera».  Así se anuncia la última prueba del año en Las Navas del Marqués. Organizada por el Ayuntamiento de Las Navas con la colaboración del CDA Trote Borriquero, se celebrará  en la Avenida Principal a partir de las 17,00 horas y con las inscripciones abiertas media hora antes de la prueba.

Una despedida  pasada por agua

Es el atletismo uno de los deportes por excelencia para saludar la Navidad o despedir el año, pero han tomado fuerza otras disciplinas y una de ellas es la natación, que toma su mejor ejemplo con dos pruebas que tendrán lugar en las próximas semanas como la San Silvestre de Natación o la Travesía de Navidad Ciudad de Ávila, que ya forman parte del calendario deportivo por estas fechas.El viernes 28 de diciembre llega la  IX SanSilvestre de Natación Abulense. A partir de las 19,00 horas se disputa la prueba organizada por el Club Natación Abulense en la que cada uno de los nadadores –equipos de diez nadadores más 1 cronometrador– deberá completar una distancia de 100 metros. Cuando el último nadador finalice sus 100 metros y el equipo haya completado un bloque de 1.000 metros, volverá a lanzarse a la piscina el primer nadador para iniciar un nuevo bloque. Así  durante las dos horas que dura la prueba. Porque el ganador será el equipo que consiga nadar más distancia durante  dos horas. Las inscripciones pueden realizarse en el email cnabulense84@gmail.com y a través del teléfono 636 775 766. En la mañana del sábado 30 de diciembre tendrá lugar la IV Travesía de Navidad - Ciudad de Ávila, 'posiblemente la travesía más fría de España' dice el lema, con toda la razón, de la prueba del ClubTriatlón Triávila que poco a poco se ha ido consolidando en el calendario. Con el embalse de Fuentes Claras como escenario, junto a la playa, a partir de las 12,00 horas se lanzará el primer nadador a las gélidas aguas. La prueba se disputa en modalidad de contrarreloj individual, saltando al agua en intervalos de un minuto.La distancia que recorrerá cada uno de los nadadores será de 300 metros, pudiendo variar en función de la temperatura del agua –obligatorio el uso de boya y aconsejable el traje de neopreno– y las condiciones meteorológicas. Las inscripciones, en RockTheSport.