Las tormentas causan incendios en la provincia

DAV
-

En La Nava del Barco hay uno fuego declarado nivel 1 por previsión de más de doce horas para su control y posible afección a más de 30 H.

Incendio de la Aliseda - Foto: JCYL

Las fuertes tormentas han sido las causantes de los incendios más graves de la madrugada y mañana del sábado en la provincia de Ávila. El más serio, un incendio forestal en La Nava del Barco, donde se ha declarado nivel 1 por previsión de más de doce horas para su control y posible afección a más de 30 hectáreas arboladas, según informa la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta.

En concreto, el fuego, cuya causa pudo ser un rayo, se extiende a una zona de pendiente y afecta a un terreno de pinar, donde trabajan una cuadrilla terrestre, una autobomba, un helicóptero, un ELIF y dos agentes medioambientales, junto con medios aéreos de El Barco de Ávila, Maillo y Matacán. Por la tarde fue activdada la BRIF de Pinofranqueado, en Cáceres, para trabajar durante la noche en el incendio de la Nava del Barco.

La BRIF del Puerto El Pico informa también que sobre las 10,30, en vuelo hacia el incendio forestal de La Nava del Barco ven "otro rayo por el camino. Parece ser que estamos cerca de Aliseda (de Tormes)", indican. Este incendio, de hecho, se ha ido complicando a lo largo del día, hasta tener que ser declarado también de nivel 1 por la tarde, por los mismos motivos que el anterior: posible afección a más de 30 hectáreas abroladas y por previsión de más de doce horas hasta su control. Hora y media más tarde, se bajaba a nivel 0 de nuevo. A este fuego se incorporó un agente medio ambiental, tres cuadrillas helitransportadas, la Brif de Puerto El Pico, y un helicóptero de coordinación. A media tarde se sumó la BRIF de La Iglesuela en su tercera salida del día. Miembros de la BRIF de El Pico explicaban a través de redes sociales que se apoyaban "en la vereda del ganado para aplicar fuego técnico y conseguir dejarlo rematado", pero las tormentas se lo seguían poniendo muy difícil porque observan nuevos focos, como el de Becedas.

Incendio en la Nava del BarcoIncendio en la Nava del Barco - Foto: Martín García

Además de estos incendios se está trabajando en la extinción de otros fuegos en La Adrada, donde participó la BRIF de La Iglesuela, Piedralaves (rápidamente controlado), Pedro Bernardo o Burgohondo también. Los rayos parecen ser las principales causas de estos incendios.

Por otro lado, en Cebreros, a las 7,25 h. de la mañana se declaraba otro incendio, también como causa posible un rayo, que quedaba extinguido una hora y media más tarde después de quemar 0,01 hectáreas de zona de pinar y enebros tras la actuación de dos autobombas, un agente medio ambiental, policía municipal y voluntarios de la localidad.

En Flores de Ávila se declaró un incendio sobre las 22 horas del viernes, que sigue activo según el último parte de la Junta de Castilla y León, de las 10 de la mañana, y está en perimetración sin que se puedan precisar aún causas. En su extinción participa un acgente medio ambiental y Guardia Civil.

Incendio en la Nava del BarcoIncendio en la Nava del Barco - Foto: JCYL

 

Las tormentas causan varios incendios en la provincia
Las tormentas causan varios incendios en la provincia - Foto: BRIF Puerto El Pico