«Es un paso atrás pero para volver más fuerte»

A.S.G.
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Víctor Rodríguez afronta una temporada 2022 de cambios en la que correrá, principalmente, el Campeonato Italiano de Velocidad con la Kawasaki del 2R Racing

Víctor Rodríguez, durante la temporada pasada en el Circuito de Catalunya. - Foto: @victor_rdr_19

Víctor Rodríguez ya está en Misano, preparado para los primeros test oficiales de temporada –este mismo domingo– y dispuesto a afrontar un año de cambios. El primero y más importante, el cambio de campeonato, porque el piloto de Piedralaves tomará parte este año en el Campeonato Italiano de Velocidad –CIV– después de dos temporadas consecutivas en el Campeonato del Mundo Supersport 300. Una competición que seguirá estando presente en su calendario pero de manera esporádica –«trataremos de hacer las que podamos»– después de un final de 2021 e inicio de 2022 en el que no le faltaron las ofertas de equipos para estar en la línea de salida pero donde la falta de patrocinadores –«el dinero es lo que manda»– se lo acabó impidiendo. Toca rehacerse y adaptarse y este año será en el CIV de la mano de viejos conocidos.

Está «contento» Víctor a las puertas de que todo arranque.  No sólo por volver a competir, al asfalto, si no por los compañeros de viaje en esta nueva aventura.El piloto de Piedralaves volverá a vestir los colores del italiano 2R Racing, el equipo con el que debutó en 2020 en el Campeonato del Mundo Supersport 300. «Nuestra relación acabó bien  y gracias a ello podemos volver. Cuando estuvimos juntos conseguimos ganar una carrera en elMundial –finalmente la organización se la retiraba como sanción– y la moto va que da gusto. Ojalá la hubiera podido tener el año pasado». Una Kawasaki con la que se siente cómodo en pista y que ya ha podido probar.

Pasa página el piloto abulense a un final de 2021 «raro, porque pasábamos de tener propuestas interesantes a nada. Teníamos equipos muy top detrás, estaba solicitado,  pero al mismo tiempo necesitábamos conseguir dinero que, a día de hoy aún no ha llegado» describe en un problema, el económico, con el que tendrá que seguir lidiando durante toda la temporada. No pudo encontrar lo que necesitaba –en su momento calculaba una cantidad entre 60.000-100.000 euros para poder competir– para competir en la WorldSPP300, de la que este año se han caído muchos pilotos. Porque de los 42 de la parrilla de salida de 2021, a los 30 en 2022.

No tiene miedos ni reparos Víctor Rodríguez en reconoce que pasar del Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 al Campeonato de Velocidad Italiano es «un paso atrás, pero es un paso atrás para volver más fuertes. No es un paso atrás obligado, porque tenía ofertas para correr. Lo hubiera corrido con un equipo oficial de Yamaha» pero las decisiones de la organización de reducir pilotos y la falta de presupuesto han empujado al abulense al CIV. No obstante, Víctor Rodríguez buscará las posibles 'wildcards' del WorldSPP300  para aquellas carreras en las que pueda ser invitado. «Me gustaría seguir teniendo una base en el campeonato para que, si en algún momento se arregla todo, poder incluso tener puntos y no partir de cero. Pediré aquellas 'wildcars' que crea que me puedan dar.No voy a pedir una invitación para la República Checa, porque lo lógico es que se la den a un piloto checo».

Tiene ganas el abulense de disfrutar, a nivel competitivo,  de un año normal. «El primer año, que quizás a la vista de la gente fue el más complicado, fue el que más me enseñó. Sin embargo el año pasado, que de cara al público puede parecer el mejor, fue el más complicado. Lo pasamos muy mal». Es el momento de pasar página. El inicio del Campeonato Italiano de Velocidad está a la vuelta de la esquina. Misano, el 25-26 de abril, marcará el comienzo de todo. «Se ha hecho larga esta espera, parecía que nunca llegaría, porque por un lado o por otro salían problemas», pero ha llegado.

Tras dos años en el WorldSSP, al Italiano de Velocidad

«Es un paso atrás pero para volver más fuerte».Así afronta Víctor Rodríguez un 2022 en el que tomará parte en el Campeonato Italiano de Velocidad tras dos años consecutivos en el WorldSSP. El Campeonato Británico de Velocidad, La European Talent Cup y el Mundial Júnior de Moto 3 –FIM CEV Repsol 2019– le abrieron las puertas en 2020 del Campeonato del Campeonato del Mundo Supersport 300. Una temporada 2020 que tuvo de todo. Con el 2R Racing vivió la exclusión de su equipo tras un inoportuno catering prohibido por la organización y las medidas del covid-19 y su readmisión; logró su primera victoria en el circuito de Motorland, Aragón, pero se la quitaron apenas unas horas después por  una modificación en la moto no permitida. En verano cambió de equipo al holandés EAB Ten Kate Racing. Esperaba gozar de tranquilidad en 2021 pero no la encontró.Parecía que la apuesta de su nuevo equipo, el SMRZ Racing, era fiable, pero la escudería checa decidía romper con el abulense para las últimas dos carreras y entregarle su moto a un piloto de nacionalidad checa.  Una situación que llevó a Víctor a buscarse la vida. En Jerez, penúltima cita del año, pudo estar con los colores del Team Machado, pero ahí se acabaron sus recursos económicos. En la última carrera del año se quedó en casa. En este 2022 será el CIV. Arranca el 25-26 de abril en Misano –dos carreras por circuito en sábado y domingo– y continuará en Vallelunga (16-17 de mayo), Mugello (13-14 de junio), Imola (18-19 de julio) y Mugello (10-11 de octubre).