La esclerosis múltiple afecta a 306 personas en Ávila

M.M.G.
-

Adema celebra el día nacional de esta enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa reclamando más apoyo gubernamental para la investigación

Cada 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM), una  enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central que en Ávila tienen diagnosticada 306 personas, según los datos que maneja la consulta de Neurología del Complejo Asistencial.

Adema es la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ávila, que hoy verá iluminados en rojo los Cuatro Postes en su honor y que aprovecha la celebración para plantear las principales reivindicaciones del movimiento asociativo de la Esclerosis Múltiple en España. Aquellas que consideran necesarias para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Unas reivindicaciones que pasan, por ejempleo, por contar con un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la EM.

Incluyen también el reconocimiento automático del 33 por ciento de discapacidad con el diagnóstico, lo que, defienden, supondría un mejor acceso a medidas de apoyo y protección social.

Hablan también del acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollan en este campo.

Piden la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.

Y exigen un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2 por ciento que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Qué es la EM. Y como hacen también cada 18 de diciembre,Adema aprovecha para hablar a los abulenes de la EM, una La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 55.000 personas en España, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años. 

Los síntomas son heterogéneos y variables, pueden desaparecer o intensificarse. Los más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son 'invisibles', como la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, el dolor o los trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera muy importante en la calidad de vida de las personas afectadas. Por esta razón, lasEM reclaman desde hace años el reconocimiento automático de un 33 por ciento de discapacidad con su diagnóstico

JORNADAS. Adema celebra estos días las XXIII Jornadas de Esclerosis Múltiple. Además de la iluminación en rojo de los Cuatro Postes este lunes a partir de las 20,00 horas, el martes 19 organiza el encuentro 'Contemos historias' (a partir de las 17,00 horas en el Episcopio).

El encuentro incluirá distintas ponencias, como 'Esclerosis Múltiple en adultos', a cargo de Ana B. Caminero, Jefa del Servicio de Neurología. Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Complejo Asistencial de Avila; '¿Puede la fisioterapia cambiarte el estado de ánimo?', por Marta Blázquez, fisioterapeuta y neurorehabilitadora de ADEMA; 'Mi Vida con EM', impartida por Julia Jiménez Sierra.

También habrá una mesa redonda moderada por Elena Robledo.