El subdelegado del Gobierno niega que haya bandas organizadas

J.M.M.
-

Galeano asegura que desde julio solo ha habido un incidente, en las fiestas en Las Vacas, «en el que no hubo denuncia»

El subdelegado del Gobierno niega que haya bandas organizadas - Foto: David Castro

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, negó este viernes, corroborando las informaciones facilitadas desde la Policía Nacional en días pasados, que haya «algún tipo de organización, banda de algún tipo o que haya incidentes planeados» y aseguró que desde el mes de julio «solo hemos tenido un incidente, en concreto en las fiestas de Las Vacas, pero en el que no hubo denuncia».

Galeano, que precisó que «no podemos dar información de las personas que solicitan reuniones ni de los temas que se abordan en la Subdelgación», no confirmó como sí hizo el jueves el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, que el colectivo de peñas abulense había registrado un escrito tanto en el Ayuntamiento como en la Subdelegación mostrando su inquietud por recientes incidentes sucedidos en la capital. En cualquier caso, Galeano recalcó que «las asociaciones que se quieren reunir con la Subdelegación tienen las puertas abiertas, hacemos todas las reuniones que sean necesarias con todos los ciudadanos y asociaciones que lo solicitan», si bien dijo que «desconozco a qué se pueden referir» cuando se habla de que ha habido «incidentes».

En este sentido, Galeano siguió indicando que, respecto a Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, solo ha habido el incidente que tuvo lugar en el barrio de Las Vacas y precisó que «tenemos constancia de él porque se llamó a Policía Nacional en torno a las tres de la madrugada porque estaba sucediendo una pelea y cuando llegó la Policía Nacional no había ningún requiriente que quisiera contactar con la Policía Nacional». Galeano siguió explicando que «la Policía Nacional, tras desalojar, se marchó, y volvió a ser llamada y se encontró a una persona en el suelo que se encontraba inconsciente. Se le trasladó al hospital y se confirmó que tenía un coma etílico y había recibido una agresión. El agresor, que era un menor, fue detenido media hora después. Pero todo esto sin denuncia» .

En este sentido, el subdelegado manifestó que «los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están para colaborar y resolver cualquier problema, pero es necesario que se les llame y que cuando acudan al lugar se les dé rápida indicaciones de si existe alguna persona que está alterando el orden público y se les facilite la información que necesitan. Hubo una detención muy rápida, pero se podía haber intervenido en ese momento», apuntó. 

Al mismo tiempo, recalcó que «absolutamente no es así» que «haya algún tipo de organización, banda de algún tipo o que haya incidentes planeados». Yprecisó que «las estadísticas en cuanto a agresiones tanto físicas como verbales que se producen en nuestra ciudad siguen siendo las mismas que hay normalmente. No han aumentado ni ha habido ninguna variación» respecto a los datos de los últimos ejercicios. 

De igual modo se refirió a los refuerzos policiales que hay cuando se producen eventos multitudinarios y dijo que «se van a seguir poniendo». De hecho, continuó diciendo, «para estas fiestas de La Santa tenemos un despliegue de casi cien policías nacionales, que en diferentes turnos y durante los días principales de las celebraciones y en los eventos más masivos, van a estar participando, ya sea desde el Grupo de Intervenciones para Situaciones Especiales o desde la policía secreta y los servicios de información. Tendremos los despliegues que hay habitualmente».

redes sociales. Finalmente, insistió en que «este tipo de agresiones físicas son más habituales cuando se dan unas circunstancias de fiestas a altas horas de la madrugada y con alcohol de por medio. Estos parámetros han sido toda la vida así y siguen siendo. Ylo que no podemos tener es un policía a modo de vigilante de seguridad en cada lugar de pub o discoteca. Eso no es el ámbito de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil. Ahora bien, en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, ellos trabajan como tienen que trabajar para que se mantengan esos niveles de seguridad que tenemos en Ávila». Y se refirió a que la existencia de las redes sociales facilitan «que se den este tipo de rumores» y apeló a que «tenemos que ser responsables y cada uno, desde nuestro ámbito profesional, debemos ejercer nuestras responsabilidades» en el uso de las mismas.

ayuntamiento de ávila. Hay que recordar que José Ramón Budiño, portavoz del equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Ávila, tras la Junta de Gobierno Local de este jueves, aseguró que desde el Consistorio abulense «nos hemos puesto a disposición de las peñas para reforzar la seguridad» con el objetivo de que «las Fiestas de La Santa se puedan celebrar, como siempre, con la certeza de que serán seguras».