Un informe jurídico decidirá los recortes a la Semana Santa

L.C.S
-

El portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Pato, asegura que la propuesta de su partido pide «un pequeño esfuerzo por parte de unos en beneficio de otros»

Un informe jurídico decidirá los recortes a la Semana Santa - Foto: David Castro

Un informe que están elaborando los servicios jurídicos municipales determinará si se puede aplicar el recorte a la subvención que el Ayuntamiento de Ávila destina a la Junta de Semana Santa. Después de que la Comisión de Turismo aprobara una propuesta del Partido Popular de reducir de 50.000 a 22.000 euros el importe de la ayuda, desde el Consistorio se estudia la legalidad de esta medida, toda vez que existe un convenio en vigor hasta 2025 entre el Ayuntamiento y la junta de cofradías que fija en 50.000 euros la subvención anual. Ese informe valorará la posibilidad de no cumplir ese convenio, que no está denunciado por ninguna de las partes.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, aseguró que «estamos a la espera de lo que digan los servicios jurídicos del Ayuntamiento respecto a si se puede implementar esta minoración en la subvención que recibe la Junta de Semana Santa», y afirmó que «obviamente el Partido Popular se va a ceñir a la legalidad y a lo que digan los servicios jurídicos de la casa, porque a diferencia de Por Avila, nosotros no nos ocultamos detrás de los funcionarios, sino que estudiamos sus informes y en base a lo que ellos propongan de cara al cumplimiento con la legalidad, así actuaremos».

Desde el PP se aclara que en caso de que el informe jurídico elaborado desde el propio Ayuntamiento dictamine que no es posible ese recorte en la subvención, se acatará esta decisión porque «si ni estaríamos ante un flagrante acto de prevaricación al tomar una decisión a sabiendas de que es injusta. Nosotros nos vamos a ceñir siempre a la legalidad, pero sí que hemos dejado esa propuesta sobre la mesa porque creemos que la situación social a la que aboca el alcalde y los presupuestos de Por Ávila a la ciudad hacen necesaria esa propuesta para tratar de minorar esa afección a los servicios, a todo el tejido asociativo y a todo el tercer sector de nuestra ciudad».

Pato explicó que la propuesta de su partido «no va contra la Junta de Semana Santa», sino que se limita a pedir «un pequeño esfuerzo por parte de unos en beneficio de otros. Entiendo la preocupación de la directiva de la Junta de Semana Santa, ya que la situación que estamos viviendo es derivada de la mala gestión de Sánchez Cabrera. El retraso en los presupuestos y las mentiras sobre la situación de las arcas municipales al final estamos viendo que está afectando a todos», abundando en el mensaje de que «por supuesto que el apoyo del Partido Popular a la Semana Santa nunca se ha podido poner en duda, puesto que partiendo de la promoción realizada por la Junta de Semana Santa y contando con el apoyo de todos los gobiernos municipales del Partido Popular, se alcanzó esa declaración de interés turístico internacional que pone en la más alta cota a la Semana Santa abulense».

En relación con el reparto del dinero que de la subvención municipal hace la Junta de Semana Santa, el portavoz del PP en el Ayuntamiento aclaró que «las cofradías son destinatarias de 7.000 euros a repartir entre las 14 que hay, lo que supone que llegan 500 euros a cada una».

lo que dice el convenio. El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Semana Santa, firmado el 28 de marzo de 2022, y en vigor hasta 2025, fija el importe de la subvención en 50.000 euros «para los cuatro años de vigencia del convenio» para «definir las líneas de colaboración en el desarrollo, ornamentación y promoción turística de los actos propios de la Semana Santa de Ávila».

La duración máxima determinada es de cuatro años (2022-2025), «estableciéndose un periodo mínimo de dos años y pudiéndose a partir de este y para la siguiente anualidad comunicarse por alguna de las partes su intención de acabar o revisar el mismo siempre que se produzca con antelación al 31 de octubre del año en curso». La claúsula de resolución del convenio alude al «incumplimiento total o parcial de las cláusulas establecidas en el convenio» lo que «dara lugar a la rescisión del mismo». También se dejó firmado que «para los conflictos, diferencias y cuestiones litigosas que pudiera derivarse del presente convenio, las partes se someten expresamente a los juzgados y tribunales de Ávila».