La Comisión de Turismo reduce la subvención a la Semana Santa

L.C.S
-

Una propuesta del Partido Popular, apoyada por PSOE y VOX, deja la ayuda en 22.000 euros, cuando el equipo de gobierno se había comprometido a que fuera de 50.000

La Comisión de Turismo reduce la subvención a la Semana Santa - Foto: Isabel García

La Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Ávila ha decidido reducir la ayuda municipal a la Semana Santa, que pasará a ser de 22.000 euros en vez de los 50.000 a los que se había comprometido el equipo de gobierno. Una propuesta del Partido Popular, apoyada por PSOE y VOX, ha permitido aprobar por seis votos a favor y cinco en contra descontar 28.000 euros de esa partida que, según se explica desde el Partido Popular, se destinarán a «entidades del tercer sector».

Mediante un comunicado de prensa enviado a esta Redacción, desde el PP se informaba este martes que «el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Ávila ha conseguido que el equipo de gobierno tenga que revisar a la baja el convenio vigente entre el Ayuntamiento y la Junta de Semana Santa, de 50.000 euros anuales, que en el proyecto de presupuestos municipales de Por Ávila no se veía mermado, al contrario de lo que sucede con el resto de partidas destinadas a asociaciones abulenses».

La portavoz del PP en la Comisión de Turismo, María José Martín Samboal, afirmaba en ese comunicado que «parece que para Por Ávila hay entidades intocables que no se pueden ver afectadas por su nefasta manera de gestionar, improvisada y despilfarradora, pero consideramos que, ya que ellos han traído a la ciudad hasta aquí, hay que establecer prioridades».

Samboal, apunta que «son 50.000 euros anuales que Por Ávila pretende que no se vean mermados en su proyecto de cuentas, cuando las demás asociaciones abulenses se están enfrentando a recortes de un 67% en las ayudas, así que, si el equipo de gobierno considera intocable a la Junta de Semana Santa, al menos que explique por qué».

 Ante esta situación, desde el PPse informa que la propuesta de su grupo municipal ha sido que «la subvención directa municipal pase de esos 50.000 a 22.000 euros, de manera que la aportación del Consistorio a esa entidad iguale la suma de las subvenciones de la Junta de Castilla y Léon (16.000 euros) y de la Diputación Provincial (6.000 euros)».

Los populares aseguran que «la propuesta del PP ha salido adelante por seis votos a favor y cinco en contra, los de XAV, así que ahora este dictamen irá al Pleno».

Además, «Martín Samboal ha propuesto que los 28.000 euros de disminución de esa ayuda directa a la Junta de Semana Santa se destinen a asociaciones del Tercer Sector».

Los concejales del PP consideran que «la tijera que aplica Por Ávila, producto de su pésima gestión de los recursos municipales durante los últimos cuatro años, no es igual para todos y, aunque creemos que la Semana Santa es un acontecimiento importantísimo para la ciudad, antes está la obligación que la devoción, y los abulenses que pasan necesidades de todo tipo deben ser prioritarios para el Ayuntamiento».

Finalmente, Martín Samboal recuerda que «fue durante los mandatos Partido Popular cuando se obtuvo la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional de nuestra Semana Santa, lo que sin duda alguna garantiza, gracias al esfuerzo de todo el mundo cofrade abulense, la difusión del evento turístico más importante de la ciudad», y apunta que «el conjunto de las cofradías penitenciales, a las que hemos consultado nuestra propuesta de rebaja, se ha mostrado favorable a la medida al entender el bien mayor que supone emplear esos 28.000 euros para fines sociales y ayudar a aquellos que más lo necesitan».