Ricardo Guerra Sancho

Desde mi torre mudéjar

Ricardo Guerra Sancho


Misceláneas de entre años

07/02/2024

Llegadas estas fechas del comienzo de un nuevo año, seguramente que habrán recibido infinidad de mensajes de felicitación, deseando todo lo mejor para este año que comienza, como este Cronista que escribe. Bueno es seguro, porque esos deseos se repiten como una onda en el estanque que se agranda desde un punto hasta el infinito, donde se pierde o se junta con otras…así amigos lectores, ya se juntan los deseos de año en año, que corren que vuelan

Y de entre tantos mensajes, muchos de ellos repetidos, otros monótonos y tópicos, pero muchos otros bellísimos, personalizados y de profundos sentimientos. Pues entre tantos, siempre nos llega alguno ingenioso, con verdades y los mejores deseos. De entre tantos, me he quedado con la palabra PÁLPITO. Pues sí, este año que acaba de comenzar me trae buenos pálpitos y si eso es así, se lo contaré al finalizar este 2024.

Navidades, pues como son las fechas, días de familia y de reunirse, de amor y fraternidad, y todo por el Niño que nació en Belén.

Como se puede apreciar en tantos belenes que se ponen en nuestras casas y los colectivos, varios han concursado, verdaderas obras de arte que recrean el paisaje en miniatura y el ambiente del acontecimiento que removió al mundo hace 2023 años. El ganador ha sido el Belén de la Parroquia realizado por los belenistas Fran Ramos e Iván Antonio, esa magnífica recreación instalada en la iglesia-museo de El Salvador, toda la parte central de la gran capilla de los Dávila Monroy, junto al retablo de Juan de Juni y que ha finalizado con 3.268 visitas, y ha hecho las delicias de grandes y chicos. También otros son verdaderas obras de arte, en modo cásico o en forma de nuevos materiales. ¡Qué gran tradición la de los belenes!

Llegada la fecha de fin del año, la tradicional carrera, la San Silvestre Arevalense, con mucha participación, en torno a 400 corredores además de los niños que alegraron la mañana fría de San Silvestre. Antes de comenzar la edición de los mayores, se realizó un recuerdo entrañable del Ayuntamiento y de toda la ciudad al recientemente fallecido Rubén que durante tantos años hizo de narrador de esta carrera y de tantos acontecimientos de la ciudad, y muy especialmente de los deportivos. Un reconocimiento justo y merecido a un hombre tan conocido y tan gran persona muy querida por todos.

También ha sido multitudinaria la Cabalgata de Reyes, muy colorida, luces y sonidos acompañaban a las carrozas de los tres Reyes Magos de Oriente que visitaron nuestra ciudad ante la admiración de tantos niños que vinieron a saludarles y decirles que habían mandado sus cartas. Una comitiva con preciosas carrozas, muchos niños acompañando a los Reyes, muchas luces y músicas, más de doscientos figurantes y centenares de niños y grandes a su paso. Hacía frío, pero eso no impidió que vinieran a la cita anual. Recibidos por el Alcalde y corporación, saludaron desde el balcón de la casa consistorial para luego recibir a los niños en el estrado real, y los más pequeños, con ojos como platos, maravillados por estar junto a su rey favorito, y las fotos, para perpetuar el momento. Una noche mágica que sigue siendo tan esperada por los niños, pero también por los grandes.

Yo les di mi carta particular de cariño y admiración, por lo que representan como un símbolo religioso, su búsqueda de la verdad, del Niño tan esperado, por la entrega de regalos, el inicio de nuestra tradición de estos días, festivo, colorista y multitudinario, la fiesta de este día mágico.

No he pedido nada para mí, que como Cronista tuve el privilegio de saludarles personalmente, pero sí muchas cosas para mi ciudad y para mis gentes. Un año lleno de trabajo, de bienestar, de alegría y fraternidad, de paz y entendimiento, de ideas constructivas para nuestra sociedad… en fin de todas las cosas buenas que se nos puedan ocurrir necesarias para que nuestra sociedad sea cada vez mejor.

Ha finalizado la exposición de pinturas y maquetas de David Gómez con una gran afluencia de público, algunas personas han repetido. Tanto los cuadros preciosistas, como las maquetas de minuciosa y detallista elaboración han llamado poderosamente la atención.

¡Ah! por cierto, magnífico espectáculo musical lírico en el Castilla, pero esto será para la siguiente…