Baja el tiempo de espera para una operación pero la lista sube

B.M
-

A cierre de septiembre eran 1.422 las personas pendientes de pasar por quirófano, 140 más que en el mismo momento del año anterior. La demora se quedó en 73 días, cinco menos y por debajo de la regional

Baja el tiempo de espera para una operación, perola lista sube - Foto: David Castro

La sanidad abulense cerró el tercer trimestre del año con 1.422 personas en la lista de espera para ser operado, con un tiempo medio de 73 días hasta que llegaron al quirófano. Si este dato absoluto se pone en relación a la evolución, se observa que, respecto a un año atrás, se logra bajar en cinco días la espera, es decir, el tiempo que se demora la operación, aunque el número de pacientes que están en la lista aumenta. Este último punto se puede deber, según explican fuentes sanitarias a Diario de Ávila, a que ha habido una mayor actividad en las consultas y, por tanto, al atenderse a más pacientes se derivan más a cirugía.

Lo que dicen las cifras es que la evolución desde septiembre de 2022 al mismo mes de este año es de 140 personas más en la lista, pero con cinco días menos en espera. Y si lo que se mira es la evolución entre junio y septiembre de este año, dado que la información se ofrece trimestralmente, baja tanto la lista (-107 pacientes), como el tiempo de espera (-1 día). 

Lo que sí hay que tener en cuenta es que la espera, dado que el número de pacientes no se puede comparar, es menor en Ávila que en Castilla y León, donde la demora media de cirugía es de 116 días.

Respecto a las especialidades, hay que mirar Traumatología dado que es donde de forma habitual hay más pacientes y más espera. Según el dato de este trimestre, para ser operado en 'Trauma' había una lista de 551 pacientes, 97 más que un año atrás, pero con un importante descenso en el tiempo medio de espera, que es ahora de 117 días (unos tres meses y medio) pero 14 días menos que un año atrás.

En cuanto al resto de especialidades, sube el tiempo de espera en Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología, y baja en Cirugía General del Aparato Digestivo, Ginecología y Traumatología.

Los datos por especialidades son, en Cirugía General y del Aparato Digestivo, 330 pacientes y un tiempo de espera de 58 días; en Dermatología, 64 pacientes y 38 días; en Ginecología, 71 pacientes y 72 días; en Oftalmología, 189 pacientes y 25 días; en Otorrinolaringología, 113 pacientes y 40 días; en Traumatología, 551 pacientes y 117 días, y en Urología, 104 pacientes y 28 días. O en otras palabras, es el Traumatología donde hay más número de pacientes y donde más se espera, mientras que el menor listado está en Ginecología, con 71 mujeres pendientes de operación, y el tiempo de espera más reducido se sitúa en Oftalmología, con 25 días de media de espera.

Todos estos datos que ofrece Sanidad cada trimestre se refieren a la lista de espera quirúrgica estructural, es decir, aquella que depende de las posibilidades del sistema sanitario, es decir, la organización y recursos disponibles. Pero en realidad, las personas que están pendientes de ser operadas son más, en concreto 1.675 en Ávila puesto que a las 1.422 de la lista estructural hay que añadir otras 171 personas a quienes de forma transitoria no se les puede programar la operación (por motivos clínicos que contraindican o no aconsejan temporalmente la intervención o pacientes en espera, por solicitud de aplazamiento de la intervención por motivos personales o laborales)y otras 82 que están en espera tras haber rechazado un centro alternativo.

Otra manera de mirar las listas de espera es a través de las prioridades clínicas, es decir, la 'urgencia' que se marca para llegar a la mesa de quirófano. A 30 de septiembre de 2023 la totalidad de los pacientes de prioridad 1, es decir, aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable no admite una demora superior a 30 días, llegaron al quirófano antes de ese plazo. Fueron 48 casos en el trimestre con una demora media de menos de diez días.

En prioridad 2, con los pacientes cuya situación clínica y social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días, se logró llegar a cirugía en el plazo establecido en un 81,6 por ciento de los casos, con 47 en los que se superó la barrera de los 90 días. La media de espera en esta prioridad fue de 60 días.

Y en la 3, pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que no produce secuelas importantes pero donde se marca el tiempo en 180 días, se cumplió en un 91 por ciento de los casos, con 99 personas en las que se tardó más del límite marcado y 1.019 casos en los que sí se logró operar antes de 180 días.

En Castilla y León, el balance de datos referidos a las listas de espera quirúrgica a 30 de septiembre de 2023 en los hospitales de Sacyl refleja una demora media estructural de 116 días mientras que la cifra global de pacientes en espera estructural se situó en septiembre de este año en 35.768.

Desde Sanidad indican que el esfuerzo de los hospitales para reducir la demora media se refleja en el análisis de dos factores, ya que señalan que la actividad quirúrgica acumulada entre enero y septiembre ha crecido un 7 por ciento, pasando de las 101.695 intervenciones en 2022 a las 108.848 en 2023, y el número de pacientes que ha entrado en lista de espera aumentó y supera los ocho mil.