Menos demora para consulta de especialista, en especial Trauma

B.M
-

A pesar del descenso respecto a un año atrás en la lista de espera, durante los meses de verano la situación empeoró

Menos demora para consulta de especialista, en especial Trauma - Foto: David Castro

La lista de espera para ser recibido por primera vez por un especialista bajó más de un diez por ciento en el último año y, además, viene acompañada de una reducción en el tiempo en el que se es atendido. Según los últimos datos publicados por Sanidad Castilla y León correspondientes al tercer trimestre del año, al cerrar septiembre estaban en lista de espera para una primera consulta 9.830 personas en Ávila, más de 1.000 personas menos que hace justo un año cuando eran prácticamente 11.000. En cuanto al tiempo de espera para llegar a los especialistas, se sitúa ahora en 44 días cuando un año atrás eran 60, es decir, 16 días menos.

Los 44 días que había de espera a finales de septiembre para llegar a las consultas de especialistas en Ávila están muy por debajo de la media de Castilla y León, que es de 95 días. Es decir, en Ávila se tarda la mitad.

Es verdad que esta bajada anual contrasta con lo que ha sucedido respecto al trimestre anterior, lo que deja ver que en verano la situación empeoró tanto en las personas con la lista de espera como en la demora media. En concreto, a finales de junio había 8.710 pacientes en lista de espera, lo que supone 1.120 personas que se han sumado a la lista durante el periodo estival. Y lo mismo sucede con la demora a ser recibido por el especialista, que subió de 35 a 44 días.

Lo que también indican los últimos datos es que de 9.830 personas en lista de espera de consultas en septiembre, 7.829 son las que corresponden a la denominada lista de espera estructural, es decir, la que depende de las posibilidades y organización del sistema sanitario y no a otros aspectos como aplazamientos voluntarios o por decisiones médicas. En otras palabras, el 80 por ciento de la lista de espera de consultas depende del propio sistema sanitario y sus posibilidades.

En cuanto a las especialidades, es importante destacar el caso de Traumatología, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que se han sufrido para encontrar profesionales y el hecho de que incluso haya sido necesario un apoyo de personal de Valladolid, que acude a Ávila a pasar consulta o operar en determinadas tardes para poder atender a los pacientes. A finales de septiembre la lista de espera de 'Trauma' se mantenía como la de la especialidad con más pacientes y con diferencia. Son 1.266 personas que esperaban ser recibidos por el médico. Para ellos la espera media es de 46 días, lo que hace que haya otras especialidades con más demora, entre ellas Neumología (81 días), Digestivo (67), Dermatología (54), Pediatría (55), Alergología (49), Ginecología (48)  o Reumatología (47).

Pero lo que ha sucedido con Traumatología es que en el último año el descenso es muy significativo dado que la lista de espera pasó de 2.171 a 1.266 personas en este periodo, es decir, casi un 42 por ciento menos. Y aún más ha bajado el tiempo que se tarda en llegar a la consulta, que pasó en le último año de 110 a 46 días.

Además, en esta especialidad sí que se ha producido mejora a pesar de ser verano, con medio centenar de pacientes menos y dos días menos de espera en el último trimestre (a finales de junio eran 1.315 pacientes y 48 días de media de espera).

Dentro de las especialidades que hay en Ávila en las consultas, además de en Traumatología, el mayor número de pacientes el lista de espera se sitúa en Dermatología y Ginecología, con más de 900.

En el lado contrario se encuentra Medicina Preventiva, con tres pacientes, o el caso de Oncología con 17 pacientes, siendo además las especialidades en las que no se marca demora en ser atendidos.

por especialidades. Por especialidades los datos son, en Alergología, 369 pacientes en lista de espera con una demora media de 49 días; Anestesiología y Reanimación, 619 pacientes y 32 días; en Cardiología, 121 pacientes y 28 días; en Cirugía General y Digestiva; 163 pacientes y ocho días;Dermatología, 928 pacientes y 54 días; Digestivo, 681 pacientes y 67 días; Endocrinología, cien pacientes y diez días; Ginecología, 931 pacientes y 48 días; Hematología, 33 pacientes y 18 días; Medicina Interna, 116 pacientes y 33 días, Medicina Preventiva, tres pacientes y sin demora; Nefrología, 42 pacientes y 20 días; Neumología, 425 pacientes y 81 días, Neurología, 333 pacientes y 33 días; Oftalmología, 647 pacientes y 37 días; Oncología, 17 pacientes y sin demora; Otorrinolaringología, 534 pacientes y 22 días; Pediatría, 190 pacientes y 55 días;Psiquiatría, 674 pacientes y 37 días; Rehabilitación, 779 pacientes y 42 días, Reumatología, 456 pacientes y 47 días; Traumatología, 1.266 pacientes y 46 días y Urología, 389 pacientes y 36 días.