Día de viento, lluvia y nieve a última hora

B.M
-

Se alcanzaron rachas de casi 100 kilómetros por hora en la zona de Muñotello y se cerraron parques en la capital. Las nevadas complicaron el tráfico en algunas zonas

Día de viento, lluvia y nieve a última hora - Foto: Isabel García

Ávila vivió un día especialmente desapacible, por la presencia del el viento y la lluvia, aunque la nieve también hizo acto de aparición a última hora de la tarde en la capital, lo que dejaba pendiente ver cómo terminaba la situación al cierre de esta edición.

En el caso del viento el Ayuntamiento de Ávila tomó la decisión durante la mañana de cerrar los parques de La Viña, San Roque y El Soto por los efectos del viento y la previsión de fuertes rachas. Además se recomendó evitar zonas arboladas y tomar precauciones por elementos que se podían desprenderse y volar en ventanas y balcones.

El episodio de viento registrado dejó durante la mañana media docena de avisos por incidencias, sobre todo, con ramas de árboles. Entre las intervenciones, los bomberos actuaron por  unos cristales caídos en calle Ciudad de Santiago de Compostela.

Día de viento, lluvia y nieve a última horaDía de viento, lluvia y nieve a última horaSegún los últimos datos, las rachas de viento en la capital llegaron a los 66 kilómetros por hora pero en la zona de Muñotello se acercaron a los cien.

Ante esta situación el 112 tiene una serie de recomendaciones, como revisar el anclaje de antenas, toldos, carteles o persianas en casa, además de retirar macetas y otros elementos que se puedan caer. En el exterior, se pide no protegerse del viento en muros, tapias o árboles y evitar pasar por debajo de andamios o carteles publicitarios. Tampoco hacer fuego o tocar cables o postes de tendido eléctrico.

Al volante, se recomienda extremar las precauciones. Mejor reducir la velocidad y recordar que puede haber objetos arrastrados por el viento en la calzada.

Además del viento, la lluvia también tuvo algo de presencia, de modo que en la capital se acumularon 4,4 litros por metros cuadrado pero en el Puerto de El Pico se superaron los 37 litros y en Muñotello los 12.

Ante toda la situación, y con las previsiones, la Delegación del Gobierno en Castilla y León activó, a las 17,00 horas de ayer, la fase de alerta amarilla del protocolo de coordinación de actuaciones ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en cuatro zonas montañosas de la Comunidad. Esta alerta se encontraba activa en el Sistema Central tanto en la provincia de Ávila y también en Salamanca, donde se esperaban acumulaciones de cinco centímetros que pueden llegar hasta los 10 durante el actual episodio de nieve.

Respecto a la nieve en la provincia de Ávila, según el último parte de la Junta de Castilla yLeón, en las carreteras de su titularidad en la provincia de Ávila no había incidencias generalizadas, pero sí algunas puntuales por lo que se recomendaba circular con precaución y prestar atención por la posible presencia de placas de hielo o nieve. Entre las vías afectadas, la AV-900, en el puerto de Navalmoral, o el puerto de Mijares. También la AV-913 y el puerto de Peñanegra, ahí con cadenas y cortada al tráfico pesado. El uso de cadenas también fue necesario en la AV-941.