Los grandes municipios deben a proveedores más de 4,6 millones

diariodeavila.es
-

De las catorce localidades más grandes de la provincia, exceptuando la capital, la que tiene una mayor deuda con sus proveedores, y que se van a acoger al plan de ayuda del Gobierno, es Arenas, con más de dos millones de euros

Más de 4,6 millones de euros. Esa es la cuantía a la que ascienden las ayudas que van a solicitar los principales ayuntantamiento de la provincia de Ávila para pagar a sus proveedores, acogiéndose al plan que va a poner en marcha el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y cuyo plazo de presentación de facturas expiró ayer. No obstante, cabe destacar que de los catorce municipios más grandes de la provincia, excluyendo la capital, cinco de ellos (Candeleda, Las Navas del Marqués, El Barraco, El Barco de Ávila y Piedralaves) no se acogerán a este plan, puesto que o bien no tienen deudas pendientes o bien no necesitarán acudir a la ayuda pues pueden asumir su pago.

La complicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro le ha obligado a hacer uso del decreto de ayudas para proveedores en una cuantía que pasa por ser la más elevada de toda la provincia, a excepción de la capital. En concreto, según indicó la alcaldesa, Caridad Galán, la ayuda solicitada supera los dos millones de euros y eso «gracias a que desde junio a esta parte hemos logrado reducir en 600.000 euros la deuda heredada del anterior gobierno socialista».

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Arévalo, su alcalde,Vidal Galicia, ha reconocido que la deuda a proveedores que acumula este consistorio asciende a 894.000 euros, una cantidad que podrá abonar gracias a la medida planteada por el Gobierno central. «Nos parece una buena posibilidad para ponernos al día en los pagos», ha afirmado Galicia que, no obstante, también ha querido hacer constar que «unos 240.000 euros de esa cantidad se encuentran respaldados, puesto que corresponden a subvenciones de la Junta de Castilla y León que aún no hemos cobrado, por lo que no nos ha sido posible hacer frente a los pagos a proveedores en esos conceptos». El Ayuntamiento de Arévalo espera, por lo tanto, recuperar ese dinero cuando la Administración regional haga efectivo el abono de las subvenciones.

Más de 600.000 euros, correspondientes a unas 700 facturas pendientes con 120 proveedores, es la cantidad que el Ayuntamiento de Piedrahíta ha remitido al Ministerio para su inclusión en el plan del pago.El alcalde de la localidad, Federico Martín, explicó que su Ayuntamiento «es uno de los más endeudados de la provincia» como consecuencia, dijo, «de la herencia socialista recibida», no en vano hay facturas «de los años 2000 y 2001» y «desde que estamos nosotros -año 2007- hemos rebajado la deuda total en unos 300.000 euros», subrayó. El regidor valoró el plan del Gobierno porque «las propias pymes de la zona podrán cobrar y eso revertirá en la comarca y seguramente repercutirá en el paro».  

El Consistorio de El Hoyo de Pinares, por su parte, podrá saldar su deuda de 360.000 euros con 60 proveedores diferentes. Desde el Ayuntamiento hoyanco, el primer edil, David Beltrán, confesaba que aunque en un primer momento no entendió el sistema, ahora lo ve cada vez mejor. «No sólo por el alivio económico que va a suponer, sino porque va a servir para hacer una auditoría al Estado», aseguraba.

la adrada no precisa. Por su parte, en Sotillo de la Adrada se acogen a este decreto que «confirma la línea de apoyo y comprensión del Gobierno hacia las corporaciones locales», apuntó su alcalde, Juan Pablo Martín, y la ayuda solicitada es de unos 310.000 euros. Mientras, en La Adrada, su regidor, Francisco de Pedraza, confirmó que también se acogían a esas ayudas, si bien no precisó la cuantía y aunque las calificó como «importantísimas», criticó que «los intereses sean un poco altos».

El Ayuntamiento de El Tiemblo solicitará 260.000 euros para saldar la deuda con sus proveedores. La mayor parte de esta cantidad se repartirá entre siete proveedores, que son los que acumulan facturas por cantidades mayores. «La verdad es que no tenemos muchos proveedores, porque ya habíamos solicitado un crédito para quitarnos deudas de encima», decía ayer a este diario Rubén Rodríguez, alcalde de ElTiemblo, que hacía una valoración «totalmente positiva» de esta medida, al considerar «malísimo» el que fueran las administraciones públicas las que tenían «bloqueados» a los proveedores. «Es una medida que se tenía que haber tomado hace muchísimo tiempo», aseguraba.

Por su parte el Ayuntamiento de Navaluenga estima su deuda en unos 180.000 euros , lo que supone entre el 8 y el 9 por ciento del presupuesto de este año. Es por ello que el alcalde, Armando García Cuenca, asegura que tendrán que hacer un esfuerzo extraordinario para que los proveedores puedan cobrar. Aún así cree que es una deuda que pueden «asumir perfectamente», aunque supondrá tener que hacer ajustes presupuestarios en 2012 y 2013.

Menos es la deuda que tiene que afrontar Cebreros, que el alcalde, Ángel Luis Alonso, cifra en 58.651 euros para catorce facturas. Para ellos «no supone nada» comenta el regidor pero se lamenta de que sea consecuencia del problema con el incendio de 2003, puesto que 38.000 «son gastos de la historia de los juzgados», mientras que las deudas con los proveedores están «totalmente controladas».