El PSOE asegura que son «los peores presupuestos presentados jamás»

Estela Carretero
-

Los socialistas abulenses dicen que los presupuestos del gobierno de Rajoy son «malos sin paliativos», además de «engañosos» porque no se corresponden con lo prometido por el PP

Rueda de prensa del PSOE sobre presupuestos.

Los elaborados por el gobierno de Mariano Rajoy son «los peores presupuestos que jamás se han presentado en la provincia de Ávila». Así de tajante se muestra el diputado socialista Pedro José Muñoz con respecto a las cuentas presentadas en la jornada del martes por el gobierno de la nación, que, asegura, dejan a la provincia de Ávila como «la peor» parada de todo el país.

Se trata, aseguró el diputado socialista, de unos presupuestos «malos sin paliativos», a la vez que «engañosos», por cuanto, asegura, es «todo lo contrario a lo que el Partido Popular decía que iba a hacer».

Muñoz destaca que estos 27,1 millones suponen una inversión per cápita en nuestra provincia «por debajo de la media nacional» y nos dejan en «el último puesto con respecto al resto de provincias de Castilla y León», a la vez que reconoce que «hay una situación de crisis», pero que también «la había hace dos años cuando el gobierno socialista tuvo que hacer inversiones menores a las que se hacían» y el PP de Ávila lo único que hizo fue «zurrar» a los socialistas.

Crítico también con las cuentas elaboradas por el gobierno de la nación se ha mostrado su compañero de partido José María Burgos, quien ha asegurado que estos presupuestos van a traer «consecuencias gravísimas que agrandarán las diferencias entre ricos y pobres».

Al margen de los recortes que a nivel nacional se producen en áreas como Educación, Investigación ó Desarrollo Rural, el senador socialista ha criticado también los que estos presupuestos conllevan para la provincia de Ávila, a la que se destinan «partidas simbólicas» para la A-40. Y es que los 24.000 euros que las cuentas del Estado destinan al tramo Ávila-Maqueda no parecen responder, asegura Burgos, a la «prioridad absoluta» que para el PP suponía esta infraestructura.

Además de hablar de los recortes en ferrocarril y la ausencia de inversiones para la A-6, Burgos ha criticado especialmente la reducción del 20% de la partida presupuestaria contemplada para la Escuela de Policía. Asegura que este es «uno de los mayores fracasos» del PP, a la vez que ha invitado al alcalde de Ávila y presidente de la FRMP, que en su día cuantificó las pérdidas económicas de la reducción de alumnos en este centro en 30 millones de euros, a «hacer cuentas» y «decir a dónde nos van a llevar estos presupuestos». «Nunca le he visto defender los intereses de los pueblos pequeños, sólo los del PP», ha asegurado el senador socialista al referirse al regidor abulense.

Así mismo, el socialista ha criticado el recorte «del 44% que con respecto a lo invertido por el PSOE» ha sufrido la inversión en el Palacio de los Águila, así como también han sido críticos desde el PSOE con la inversión en carreteras, donde aseguran «no hay inversión real» y la reducción en un 86% del presupuesto destinado al programa de Desarrollo Rural Sostenible

Estos presupuestos, ha asegurado José María Burgos, demuestran una vez más que ó el PP de Ávila «no ha dicho nada» sobre las necesidades de la provincia ó que «no les han hecho caso», a la vez que deja en evidencia «la fuerza y la arrogancia de los populares abulenses».