«Los sacrificios presupuestarios se verán recompensados», según el subdelegado

Isabel Camarero
-

José Luis Rivas calificó los presupuestos de 2012 para Ávila de "exigentes y a la altura y en consonancia con las delicadas circunstancias económicas actuales". La inversión de casi 27 millones supone una reducción del 9% respecto a 2011

José Luis Rivas presentó los presupuestos para este año en Ávila. - Foto: Javier Ventosa

El nuevo subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, se estrenó como tal en rueda de prensa y lo hizo para hablar de los presupuestos generales del Estado para 2012, que según se publicó el martes pasado dejarán en nuestra provincia cerca de 27 millones de euros, un 9% menos que en 2011. En este sentido catalogó las cuentas de «exigentes y a la altura y en consonancia con las delicadas circunstancias económicas actuales». Precisamente por este hecho destacó que su objetivo final es «salvar la economía española de esa situación económica en la que se encuentra» y que está marcada -aseguró- por «la alta tasa de desempleo, el elevado déficit público y la falta de competitividad de nuestra economía».

Rivas recordó que con los presupuestos actuales se mantienen los pilares de la cohesión social, traducidos en «el mantenimiento de las prestaciones por desempleo, el poder adquisitivo de las pensiones y las becas de estudio» además se consigue «mantener el sueldo de los funcionarios, el IVA y frenar una nueva subida del IRPF», unas declaraciones acordes a lo expresado por los diputados populares abulenses el miércoles pasado, -un día después de la publicación de las cuentas-.

Así pues el subdelegado aseguró que los presupuestos son «realistas, ajustados y en busca de la recuperación económica con el esfuerzo y la colaboración de toda la ciudadanía». Unas cuentas que incluyen ciertos sacrificios «que se verán recompensados en breve».

Esos casi 27 millones de euros que llegarán a nuestra provincia suponen un incremento importante en cuanto a la inversión en Ministerios, ahora bien si se tiene en cuenta el global, que incluye a las empresas públicas, la reducción es del 9%. Y es que en esta ocasión a las empresas públicas les llegan poco más de 200.000 euros, cuando en 2011 fue de más de 7,6 millones de euros.

Lo más destacado. De entre todas las partidas, Rivas destacó en el Ministerio de Fomento (19,8 millones) el nuevo puente de la Gaznata, con 300.000 euros para hacer estudios previos de este viejo proyecto; en Medio Ambiente, 1,6 millones para el tratamiento de aguas residuales urbanas; en Educación, Cultura y Deporte los casi 1,5 millones para el Palacio de los Águila -al que en 2013 llegará otra partida similar para su finalización-; en Interior, más de 600.000 euros para la Escuela de Policía. En cuanto a esta partida aseguró que no será para incrementar alumnos -pues para eso, recordó. ya están los cursos de promoción- sino que «será una partida para hacer mejoras».

Así destacó que estos presupuestos están concebidos para frenar la caída de la economía española y para eso hay que empezar por «la reducción del gasto»; en segundo lugar apuntó que hay que seguir por buscar «el camino de la recuperación ayudados por el bloque de medidas y reformas de cuyos resultados estoy plenamente convencido que, con la colaboración de todos, los veremos a medio plazo»; reducir el déficit, dijo, «también es objetivo de estos presupuestos pasando del 8,5 actual al 5,3% con un ajuste de 27.300 millones de euros entre control de gastos y aumento de ingresos».

Disculpas. En cualquier caso Rivas se disculpó por no haber hecho una valoración más temprana de unas cuentas que vieron la luz el martes de la semana pasada, la intención era presentarlas al día siguiente pero no se llevó a cabo por no solaparlo con otras valoraciones de parlamentarios y por los días vacacionales de la Semana Santa.