Una infraestructura icónica en El Colmenar, como eje

I.C.J.
-

El proyecto Stellarium se presentó en sociedad la pasada primavera y contempla un planetario dentro de un edificio de 900 metros cuadrados que se ubicará en la Reserva Starlight de Gredos

Una infraestructura icónica en El Colmenar, como eje

El proyecto Stellarium se presentó oficialmente a los medios de comunicación en la primavera pasada, allá por el mes de mayo. En noviembre la Junta de Castilla y León lo preseleccionaba para presentarlo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio, que ahora le ha dado el plácet para ser una realidad.

Se trata de una iniciativa que tendría su base de operaciones en la finca de El Colmenar, allí se construiría un edificio de 900 metros cuadrados. Un lugar además ubicado en las proximidades del Puerto El Pico y que se presentó como una ventana turística abierta al visitante nacional pero también al internacional.

El diseño del edificio se une al logotipo del proyecto, que está basado en una estrella de cinco puntas por las cinco comarcas de la provincia, los cinco sentidos y los cinco elementos de los celtas-vettones y para el que se eligieron unos «colores tenues» que representan la luz más idónea para el turismo de estrellas, con esa baja contaminación lumínica como la que existe en Gredos. Así lo detalló el técnico de la Diputación Provincial de Ávila Roberto Rodríguez, en su día y lo devolvemos hoy a la actualidad. Para Rodríguez este 'Stellarium Center' permitirá una «experiencia inmersiva» que «huya de la imagen más clásica» de un centro en el que simplemente se lean paneles y «se puedan utilizar los sentidos». 

El edificio servirá, entendía, «para concentrar la apuesta de la provincia por el astroturismo, con la existencia de un planetario», pero también contribuirá a «poner en valor el resto de recursos» de Ávila en materias como la cultura, el patrimonio, la naturaleza, el deporte o la gastronomía, incluyendo la marca colectiva Ávila Auténtica, con otros espacios y un auditorio.

La nueva edificación será «más que un continente» porque quieren que «en sí mismo sea un contenido», aseguró el técnico, quien la tildó de «icónica» y que albergará actividades pero también será «una experiencia turística en sí misma». 

transparente y moderno. Será, pronosticó, un lugar «abierto, transparente y moderno»para cuyo diseño se han inspirado en edificios ubicados en Luxemburgo o La Palma durante las visitas del proyecto Starlight. «Un edificio sostenible», subrayó.

La elección de la finca del Colmenar responde a la necesidad de encontrar un emplazamiento ubicado en la Reserva Starlight del Parque Regional de Gredos y, por tanto, en esa zona de «más oscuridad» dentro del mapa de la contaminación lumínica de la provincia. «Esperamos que todos hagan suya esta ubicación porque aglutina a todos los espacios naturales y pertenece a toda la provincia», apuntó Roberto Rodríguez.

Por su parte, en aquella convocatoria de presentación del proyecto ahora ya elegido, el diputado de Turismo, Energía y Asuntos Europeos de la institución provincial, Armando García Cuenca, habló de este Stellarium Center como «la gran apuesta» del plan, «una infraestructura sostenible, permanente y de referencia nacional e internacional en innovación y emprendimiento ecoturístico», al tiempo que un «espacio común, plural y moderno, ejemplo de transición ecológica en la gestión energética y que atenderá principalmente al cielo y la astronomía». Un tipo de turismo, señaló, «fundamentado en la ciencia y de base tecnológica» que, además, «defiende los valores de conservación y disfrute del medio natural».