El proyecto 'estrella' de Diputación recibirá 2,2 millones

I.Camarero Jiménez
-

Stellarium es uno de los proyectos elegidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que contempla una partida global de 615 millones que se repartirán 169 proyectos

Stellarium, un plan de astroturismo para ser un referente

El proyecto turístico de la provincia de Ávila, Stellarium está entre los 169 acordados este martes por el Gobierno y las Comunidades Autónomas para recibir la inversión de 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Se trata de un proyecto impulsado por la Diputación de Ávila "para posicionar a la provincia abulense como destino de ecoturismo, convirtiéndola en referente para el astroturismo creando un destino innovador y con identidad propia que contribuirá al mantenimiento de la población rural y al desarrollo sostenible económico , dotado con 2,223,899 euros", apuntan en nota de prensa desde el Ministerio.

La provincia también se beneficiará del proyecto ACD Puesta en valor de las zonas de recreo de Castilla y León a través del diseño de un nuevo concepto de estos espacios, estandarizado e implementado a través de la puesta en marcha de proyectos piloto, iniciado en un área de recreo fluvial de la CCAA. La inversión total para la misma roza los 400.000 euros.

Convocatoria extraordinaria. A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos –que lleva ya dos ediciones--, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, CCAA y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

La presentación y selección de solicitudes, así como el reparto de los fondos entre Comunidades Autónomas, ha seguido el procedimiento establecido en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada por unanimidad en Conferencia Sectorial en julio pasado.

De los 169 proyectos seleccionados (entre un total de 506 solicitudes presentadas), 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán asimismo en los destinos.

Objetivos generales. El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia hubs o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.