Los comercios de Ávila tendrán plena libertad de días y horario de apertura

M.E.
-

La Junta da el visto bueno a la declaración de zona de gran afluencia turística para todo el municipio de Ávila y también para el de Arévalo, en este caso durante las Edades del Hombre

Los comercios ubicados en todo el municipio de Ávila ya tienen la plena libertad para determinar los días y horas en los que permanecerán abiertos al público. La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha declarado zona de gran afluencia turística al municipio abulense, dando respuesta definitiva así a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Ávila. Así se refleja en la orden de resolución publicada en la edición de ayer del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el cual también recogió la misma consideración para los comercios del municipio de Arévalo, en este caso durante la celebración de la XVIII edición de las Edades del Hombre, que tendrá lugar entre los meses de mayo a diciembre de 2013, en previsión al gran atractivo turístico y trascendencia de la exposición.

La declaración para el municipio de Ávila, que llega rodeada de polémica por la petición de parte del sector de circunscribirla solo a la zona centro, tiene un periodo de vigencia indefinido, pudiendo ser objeto de revisión a instancia del solicitante, y producirá efectos desde la misma fecha de su publicación en el Bocyl. Eso sí, se podrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes.

Como conclusión del proceso, la Junta reconoce que los informes y datos aportados al expediente reflejan que la oferta y la demanda turística se concentran en la zona centro de Ávila, pero que «no resulta posible establecer una delimitación distinta de la solicitada por el Ayuntamiento», institución que «no modificó su petición» pese a la recomedación de la Dirección General de Turismo y «la carta enviada desde esta administración en marzo». Entonces, detalla la Junta, «se remitió un oficio por si consideraba oportuno proceder a la reconsideración del perímetro de su solicitud».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa