Ricardo Guerra Sancho

Desde mi torre mudéjar

Ricardo Guerra Sancho


Collegium, un gran proyecto cultural

31/07/2020

Hace unos días se realizaba un acto de presentación oficial del proyecto de Collegium, que es un proyecto para el futuro cultural de Arévalo. Un museo de arte contemporáneo que es mucho más que un museo al uso, es un centro y plataforma de arte donde se darán la mano conceptos integradores, como el mismo entorno del Arévalo monumental e histórico, enclavado en el antiguo colegio de los Jesuitas. Un centro estratégico de Castilla y León cerca de muchas ciudades, pero en un entorno más rural de Castilla, tierra de grandes personajes de la cultura y el humanismo. Es un centro de educación artística y experimentación de arte contemporáneo, no solo una serie de exposiciones, que también. Un espacio de producción y conservación de bienes artísticos. Exponer, crear e investigar es un lema. En definitiva, un espacio para el arte según un nuevo concepto de museo del siglo XXI, que aunará el arte actual internacional con un entorno histórico, artístico y monumental.
El proyecto de la Fundación Adrastus en Arévalo con Javier y Lorena como impulsores de la idea global, con la realización de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, prestigiosa profesional de renombre internacional muy galardonada por sus obras, que además se ha empapado del espíritu arevalense, de su patrimonio y las singularidades de su mudéjar y su arquitectura popular con el fin de integrar toda una serie de edificios en el contexto de la ciudad conjunto histórico artístico con acabados de materiales de la tierra que se fundirán perfectamente con el entorno. Un proyecto novedoso e importante.
En ese acto, al que asistieron diversas autoridades regionales, provinciales y locales ha sido el punto de arranque del inicio oficial. No obstante, ya son varios años de trabajos previos, algunos muy importantes y necesarios para llegar a este punto, con un capítulo especial, el de la arqueología que ha descubierto entrañas del antiguo colegio y el Arévalo medieval de esa zona. A un proyecto inicial, atendiendo al Plan Especial de Urbanismo, el planteamiento actual modificado, constará de una serie de edificios conectados entre sí y en torno a los restos del que fuera colegio de jesuitas, con su templo semi derruido, con su cúpula de la cabecera de un barroco exquisito que también está dentro del proyecto. 
Una exposición en la que se muestra el proyecto de presentación cuidadísima, en la que se unen diversas obras con los pasos dados hasta conseguir el proyecto, que quiere ser compartido por la ciudadanía y que sea algo que ilusione, un proyecto compartido y colectivo: El Museo de Arévalo y de los arevalenses…
Apenas en una semana de apertura del Espacio Cultural San Martín con la exposición ‘Collegium, producción, investigación, arte’ de la Fundación Adrastus, y la asistencia importante de público que sale encantado de lo que se plantea allí, augura un compromiso colectivo en el que la fundación, las autoridades y el pueblo compartan lo que deseamos sea pronto una realidad. 
Hay una sección expositiva que me encanta, particularmente, porque con la frase «abiertos por obras», presentará una serie de exposiciones y de actos durante el periodo de primer año, segundo año, tercer año… de las obras en su fase de formación y desarrollo estructural, con una fuerte orientación interactiva. He tenido la experiencia de poder apreciar cuanto esta exposición muestra del proyecto Collegium con la guía y explicación de Javier, y en cada momento, y en cada rincón de este espacio cultural de San Martín, sus explicaciones me han descubierto un mundo futuro esperanzador.   
Todo un reto para esta ciudad histórica de la meseta castellana, como dijo Gentleman´s Gazette, “»Tradición no es adorar las cenizas, sino mantener viva la llama», una frase que resumen muy bien el alma y el sentido de este proyecto que ya es de todos los arevalenses y lo sentiremos como algo propio.