Iceta garantiza el 'Prado Extendido' para Ávila

B.M
-

Aunque no se atreve a dar fechas y habla de un proceso de reconstrucción "más lento" que en Guadalajara, insiste en que el "compromiso existe" y se expondrán obras del Museo del Prado

Cultura adjudica el proyecto de las caballerizas en Los Águila - Foto: Isabel García

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, garantizó la presencia de obras del Museo del Prado en Ávila a través del denominado 'Prado Extendido', pero no se atrevió a concretar una fecha.

En la presentación del proyecto del 'Prado Extendido' en Guadalajara, el representante del Gobierno confirmó que se va a llegar a Ávila porque «vamos del Prado escondido al Prado extendido» y recordó que en Castilla y León se está «preparando un proyecto para la ciudad de Ávila», en el Palacio de los Águila, «que va a ser también un lugar donde va a haber la posibilidad de exponer obras provenientes del Museo del Prado».

Evitó dar fechas pero sí explicó que el proceso de reconstrucción «va un poco más lento» que en el caso de Guadalajara. En cualquier caso, dijo, «lo vamos a tener porque el compromiso existe, las partidas presupuestarias están», aunque «es verdad que son desarrollos plurianuales». Pero «desde luego en Ávila van a tener también esta muestra de inteligencia, de generosidad y de visión del Prado que llamamos 'Prado Extendido'».

Aunque el ministro no concretó plazos (dijo que lleva tiempo suficiente de ministro como para dar fechas porque «nunca las aciertas»), según confirman desde el Ministerio de Cultura a Diario de Ávila, «la obra de adecuación del Palacio de los Águila para Museo de Ávila, que está ejecutando Tragsa, avanza adecuadamente, manteniéndose la estimación de su finalización a mediados de este ejercicio». Una vez terminadas las obras «y dentro del programa Extendido, se podrán realizar depósitos de este museo para su exposición al público».

Aunque en esta información tampoco se especifican fechas, sí que se confirman algunos aspectos relevantes. El primero de ellos, que se mantiene la intención (el Ministerio nunca ha dicho lo contrario) de que al Palacio de los Águila se traslade el Museo de Ávila, según responde al último proyecto presentado para este espacio, donde se anunció que se combinaría el Museo de Ávila con un espacio propio para exposiciones con fondos de la pinacoteca nacional.

El segundo punto es que se confirma que la obra avanza según lo previsto y finalizará a mediados de este año, después de la última prórroga concedida.Esto quiere decir que entonces el edificio estará preparado para su uso, aunque hay una segunda parte, la del acondicionamiento de las caballerizas y el ajardinamiento, que tiene de plazo hasta 2024.

En lo que sí se muestra claro el Ministerio de Cultura es que «el proyecto 'Prado Extendido' en Guadalajara no afecta, de ningún modo, al que el Ministerio de Cultura y Deporte está desarrollando en Ávila». Es un punto importante para los intereses abulenses porque en los últimos días, desde que se anunció este proyecto en Castilla-La Mancha, se había temido por lo que iba a suponer para el trabajo que se estaba realizando en Ávila y sus aspiraciones para acoger obras del Museo del Prado. Es por ello que tanto el alcalde de Ávila como el presidente de la Junta de Castilla y León pidieron al ministro una reunión para tratar el tema.

Lo que también queda claro es que de lo que se habla ahora es del 'Prado Extendido' y, al respecto, el propio ministro explicó, en respuesta a preguntas de los periodistas, que el Museo del Prado está haciendo ese ofrecimiento a instituciones y comunidades autónomas que quieran albergar parte de las colecciones del Museo del Prado, lo que se hace con ese 'Prado Extendido'. Pero será con esta denominación, la misma que se ofrece a Ávila, porque el término de Museo del Prado será solo para la sede de Madrid, mientras que en el 'Extendido' está es «esfuerzo de presencia en el territorio».

Hay que recordar que el proyecto para que Ávila tenga obras del Museo del Prado data de mediados de la década de los 90 con una iniciativa a materializar en el Palacio de los Águila. Han pasado años, obras, empresas y cambios en la idea de proyecto (se habló incluso de talleres de restauración) pero ahora se trabaja para ser parte del 'Prado Extendido', lo que parece dejar fuera la idea de que este palacio abulense pueda ser una subsede del Museo del Prado, sino que contará con un espacio donde exhibir obras de la pinacoteca nacional formando exposiciones, se espera que de larga duración, lo que se acaba de reafirmar.

En este momento siguen desarrollándose las obras de acondicionamiento del Palacio de los Águila, edificio histórico en el que está previsto que se traslade el Museo de Ávila, mientras se cuenta con una zona nueva (ya se ve la construcción) donde estará la denominada 'Sala Prado', para acoger estas obras del Museo del Prado. 

En esta última fase de obras, la de los dos últimos años, los trabajos fueron asumidos por la empresa pública Tragsa, que se está encargando de terminar el acondicionamiento, que debe terminar, como confirma el mismo Ministerio, a mediados de año.