Radioterapia atiende una media de 50 pacientes al día

B.M
-

El servicio, que cumple cuatro meses en funcionamiento, dispone de tres oncólogos radioterapeutas y dos radiofísicos para atender a los enfermos

Radioterapia atiende una media de 50 pacientes al día - Foto: Isabel García

La unidad satélite de radioterapia de Ávila cumple cuatro meses desde su puesta en marcha y lo hace ya con tres turnos en marcha, de mañana y tarde, y con una media de unos 50 pacientes atendidos al día.

La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, explicó que llevan dos semanas con tres turnos, dos de mañana y uno de tarde en el que se ven a 17 pacientes. Entre los tres se llega a esos 50 de media, aunque varía según los días, en el servicio de radioterapia, donde no solo está la zona de tratamiento sino que también se hace ya la planificación por lo que «el enfermo evita tener que ir a otro sitio y pasar largas esperas y kilómetros».

Dijo Martiño que está «siendo un éxito» por lo que están «muy contentos» por como se está desarrollando el trabajo en una unidad donde se cuenta ya con tres oncólogos radioterapeutas y dos radiofísicos.

Sobre los avances, más allá del aumento de turnos puesto que se empezó solo con uno de mañana, destaca el hecho de que ya se estén haciendo las simulaciones aquí porque es algo que tenían pendiente y no se había podido implementar «por diferentes problemas técnicos y estamos muy contentos porque creo que el enfermo ya no tiene que desplazarse a ningún sitio, salvo que sean tratamientos muy concretos. El resto se puede hacer perfectamente aquí».

De esta forma se completa la atención a los pacientes, también con las consultas porque hay que tener en cuenta que el servicio no es solamente ser recibido por el médico y un determinado tratamiento sino que «hay enfermos que necesitan planificarse o que necesitan más de un tratamiento».

La unidad satélite de radioterapia de Ávila, que comenzó a funcionar el pasado noviembre, supone la primera de este tipo en Castilla yLeón, aunque se irán sumando otras próximamente. En este caso, la unidad trabaja con dependencia  a Salamanca, donde hay un acelerador lineal gemelo para garantizar los tratamientos.