Aprueban la redacción del proyecto del nuevo hospital de día

B.M
-

Avanza la construcción de este nuevo espacio que se unirá a la unidad de radioterapia para concentrar el tratamiento integral de los pacientes con cáncer. Supone ampliación de personal

Aprueban la redacción del proyecto del nuevo hospital de día

La Junta de Castilla y León da nuevos pasos hacia la creación del área de atención integral al paciente oncológico en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, con la atención al paciente con cáncer concentrada en un mismo espacio en unas instalaciones anexas al centro sanitario, donde se encuentra la unidad satélite de radioterapia.

La empresa Virai Arquitectura ha sido seleccionada por la mesa de contratación para la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para el hospital de día oncohematológico de Ávila. Ahora corresponde que la contratista presente la documentación correspondiente, se firme el contrato y el acta de replanteo en un plazo que no debería superar los dos meses, plazos mínimos exigidos por la Ley de Contratos del Sector Público.

El importe de la adjudicación es de 116.190 euros y el plazo para la redacción del proyecto básico será de dos meses y cuatro para el proyecto de ejecución. Tras la redacción del proyecto se llevará a cabo la licitación de la ejecución de la obra, cuyo tiempo estimado es de 12 meses. La inversión aproximada de la ejecución de la obra (pendiente de que lo concrete el proyecto) es de 2 millones de euros. 

El hospital de día oncohematológico se situará en la zona de la antigua lavandería del hospital, junto a la unidad satélite de radioterapia, de tal manera que la Junta de Castilla y León facilitará la prestación de la asistencia necesaria a estos pacientes en un mismo espacio, tanto la atención en consultas como los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

La superficie útil funcional (sin considerar espacios de circulación y distribución) para el inmueble es de 684 metros cuadrados divididos en 531 para consultas, 61 para el área de Farmacia e Investigación clínica, 86 para diferentes zonas de servicios y 6 metros cuadrados para la zona de acceso, a los que además habrá que sumarle los correspondientes al vestíbulo y salas de espera.

Este área de atención integral se ve complementada con los 832 metros cuadrados de la unidad satélite de radioterapia, lo que supondrá un total de 1.516 metros cuadrados útiles de ampliación de áreas asistenciales del hospital.

No solo se mejoran espacios sino que tener el nuevo hospital de día también significa que se incorporarán nuevos profesionales dado que se va a aumentar la plantilla  en tres médicos oncólogos, dos enfermeros, un hematólogo, dos TCAE, un farmacéutico y un psicólogo, además de personal administrativo y celadores.

Esto es necesario teniendo en cuenta que el espacio no es solo un cambio de sitio sino también una ampliación pasando de 17 a 24 puestos (sillones para la atención), de una a dos camas, de cinco a ocho consultas, de una a dos consultas de enfermería, además de que se habilitan espacios para psicología, voluntariado y un terapeuta ocupacional.

Las obras del hospital de día supondrán una inversión cercana a los dos millones de euros, lo que, unido a la inversión realizada en obras y equipamiento de la unidad satélite de radioterapia, significará que el nuevo área de oncología implicará una inversión total aproximada cercana a los seis millones de euros.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, dio a conocer este nuevo paso acompañado de la gerente de Asistencia Sanitaria, Isabel Martiño, y la arquitecta de la delegación, Carmen Calvo.

En este acto se explicó que la intención es seguir incidiendo en la «humanización» con un espacio «amable» para pacientes y acompañantes. Será un lugar luminoso y accesible, sin necesidad de entrar en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles ya que se trata de un edificio anexo. Esta habilitación de una nueva zona supone que se contará con nuevos espacios disponibles. En primer lugar, hay que tener en cuenta que en la zona del hospital del día también habrá una primera planta disponible para ser utilizada, mientras que en el propio hospital se despejarán espacios, con un ala en la cuarta planta y parte de la sexta. Ahora mismo se están estudiando opciones para su uso.