Una treintena de proyectos aparecen como prioritarios

L.C.S
-

El 13,4 por ciento del total del presupuesto inversor de la administración regional para este año en la provincia abulense tiene como destino el polígono industrial de Vicolozano de la capital

Una treintena de proyectos aparecen como prioritarios - Foto: David Castro

El proyecto de presupuestos de Casitlla y León para el presente año marca, por primera vez, una serie de inversiones que se consideran como prioritarias por parte de la propia administración regional, que en el caso de la provincia de Ávila se cifran en una treintena del cerca del centenar de partidas que están incluidas en el apartado de inversiones reales.

Entre esas proridades se encuentran los 3,7 millones que se van a destinar desde la Consejería de Economía y Hacienda a diferentes obras en el polígono industrial de Vicolozano, trabajos que se complementan con los de la urbanización de ese mismo espacio, que alcanzan un importe de 6,1 millones, de tal manera que la inversión total prevista para este año en ese polígono de la capital abulense asciende a 9,8 millones de euros, lo que supone el 13,4 por ciento de los 73 millones a los que asciende el total de inversiones reales programadas en la provincia.

A falta de proyectos novedosos de enjundia, esas actuaciones marcadas con especial interés desde el propio gobierno regional incluyen partidas como tratamientos selvícolas preventivos incluidos en el operativo contra incendios, con un montante de 6,1 millones de euros, o los 2,6 para la reconstrucción de cerramientos en el término municipal de Sotalbo. Dentro de la Consejería de Medio Ambiente, además de esos trabajos de prevención de incendios, se incluyen en esa novedad de cuestiones prioritarias  las partidas de protección, conservación y mejora de espacios naturales y especies protegidad (1,6 millones de euros); cuadrillas helitransportadas (1,1 millones de euros); rehabilitación de viviendas protegidas en Candeleda (1 millón de euros) o la construcción de un centro de recogida de residuos en Santa Cruz del Valle (440.000 euros). Otras partidas, también dentro de esta consejería, son las de la la estación de tratamiento de agua potable de la mancomunidad presa de Gamonal (281.877 euros);maquinaria y conservación de cortafuegos (238.453 euros) o el programa rehabitare (200.000 euros).

Aparece también en este apartado un proyecto que lleva paralizado varios años, el de la nueva residencia y centro de día en Ávila, que se espera agilizar con una inyección económica de 2,2 millones de euros que sirvan para desbloquear una iniciativa de la que no se conocen demasiados avances.

En Sanidad, las tres prioridades que se marca la Junta son inversiones en el Hospital de Día Oncológico (69.575 euros); en el centro de salud de Sotillo de La Adrada (64.034 euros) y en el centro de salud Ávila Estación (18.000 euros).

La Consejería de Movilidad priorizará la mejora del firme de la AV-915 en Sotillo de La Adrada (100.000 euros) y la redacción del proyecto de la CL-505 (carretera de Las Navas) para su desdoblamiento en el tramo inicial de la salida desde Ávila.

Por último, en Educación aparecen en este apartado 1,3 millones para el pabellón del CIFP de Ávila; 1,1 para el cerramiento de la pista en el IES Adaja de Arévalo; y 1 millón para mejora energética del IES Vasco de la Zarza.

En total, de los 73 millones de inversión previsto, desde la propia Junta se consideran como prioritarios la cantidad de 44,8 millones euros.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) aporta el 29,7 por ciento del total del dinero destinado a inversiones, con un total de 21,7 millones de euros. En comparación con el año pasado hay un descenso de dos millones de euros, cuando la cantidad ascendió a 23,7 millones, lo que supuso entonces el 33 por ciento del total presupuestado. La partida más destacada que esta sociedad destina a la provincia abulense en el presente año se encuentra la que incluye las depuradoras para el programa de poblaciones de 500 a 2.000 habitantes, que tiene una dotación de 6.775.765 euros. También son importantes los 4.619.191 euros para diferentes obras de abastecimiento de agua en la provincia.

Por su parte, la FundaciónPatrimonio Natural presupuesta para diferentes actuaciones en Ávila un total de 1.010.000 euros.