La inversión de la Junta en Ávila, la más alta en 13 años

B.M
-

El presupuesto regional para 2024 supera los 73 millones de euros, casi un tres por ciento más que en el anterior. No aparecen grandes proyectos nuevos pero se materializarán alguno esperado como la nueva residencia

Solar donde se construirá la nueva residencia de mayores. - Foto: David Castro

La inversión de la Junta de Castilla y León en Ávila para 2024 será la más alta en trece años. El presupuesto regional para este año supera los 73 millones de euros, lo que supone un incremento de un 2,78 por ciento respecto a los 71 que hubo inicialmente el pasado año cuando se presentaron las cuentas. Hay que remontarse hasta 2011 para encontrar un presupuesto más alto para Ávila, entonces con 111,66 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, no aparecen grandes nuevos proyectos pero sí que parece que se materializarán algunos muy esperados como la nueva residencia para personas mayores y hay inversión para el hospital de día oncohematológico.

Por consejerías, donde habrá una mayor inversión es en la de Medio Ambiente, Vivienda y ordenación del Territorio, con más de doce millones de euros, y con una subida de casi un once por ciento. Aquí se incluyen proyectos de tratamientos de prevención de incendios y de protección de espacios naturales, entre otros.

Sin embargo, la mayor subida en cuanto a las cuentas se produce en Familia e Igualdad de Oportunidades, con casi 3,2 millones de euros. El importante aumento, de más de un 2.600 por ciento, se debe principalmente a que se incluye la nueva residencia y centro de día para personas mayores de Ávila, con 2,2 millones de euros, aunque también destaca el centro de menores Fuente Clara en Ávila, ahora cerrado tras el traslado a nuevas instalaciones, con más de 900.000 euros y a falta de conocer a qué se destinará el edificio.

En cuanto al resto de consejerías, la inversión en Economía y Hacienda es de 3,7 millones, con una subida de un 32 por ciento. Todo este dinero será para obras en el polígono industrial de Vicolozano.

En Industria, Comercio y Empleo hay un presupuesto de 207.000 euros para obras en la que era la sede de la Cámara de Comercio de Ávila, también por conocer qué se va a hacer con ese espacio.

Una de las inversiones más importantes llegará a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con casi seis millones de euros y donde 2,6 serán para reconstrucción de cerramientos en Sotalbo, como uno de los proyectos prioritarios marcados por la Junta de Castilla y León. Sube respecto al pasado año más de un 60 por ciento.

En Sanidad se dedicarán 7,8 millones de euros, casi un siete por ciento menos que el pasado año. Gran parte del presupuesto es para equipamiento y en el marco estratégico de Atención Primaria, aunque como proyectos concretos aparece el esperado hospital de día Oncológico de Ávila, con 69.575 euros o los centros de salud de Sotillo o Madrigal. Para el Ávila Estación, donde está pendiente un importante proyecto de renovación, se dedican 18.000 euros.

En Educación hay 9,7 millones de euros, con una subida de un ocho por ciento, mientras que en Cultura y Turismo hay casi dos millones de euros, un trece por ciento menos que el pasado año.

En Movilidad y Transformación Digital hay 5,5 millones de euros, también con subida respecto al pasado año.

De forma general, las consejerías de la Junta de Castilla y León invertirán más de 50 millones de euros, con un asubida de un 10,6 por ciento respecto al pasado año.

En cuanto a las empresas públicas, con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente y la Fundación de Patrimonio Natural, contarán con 22,8 millones de euros, un once por ciento menos que el pasado año.

Con la suma entre consejerías y empresas públicas se llega a esos 73.047.271 euros de presupuesto que tendrá Ávila este año. De ahí ese aumento de un 2,78 por ciento aunque si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado del pasado año, que fialmente se quedó en 68.904.216 euros, lo que quiere decir que la subida prevista inicialmente es de un seis por ciento, aunque luego hay que ver cómo se termina cerrando el previsto para 2024.