"Es importante que sensaciones y resultados vayan de la mano"

Alberto Sánchez
-

El Campeonato de España Sub'20 certificó lo que está siendo una buena temporada para Carla Jiménez. «Además de los resultados estoy notando que tengo margen de mejora»

"Es importante que sensaciones y resultados vayan de la mano"

Acabó la temporada de 'pista cubierta', lo que ahora toca llamar Short Track.Lo hizo Carla Jiménez en lo más alto del podio, de nuevo como campeona de España Sub'20 de 1.500 metros lisos, lo que era su gran reto en esta primera parte del año. Revalidar el título al Aire Libre –aquí no cambia la terminología– será el siguiente objetivo para la atleta abulense tras un comienzo de curso en el que las sensaciones han sido francamente buenas. «Esta temporada –su última como atleta Sub'20– estoy notando que estoy mejorando respecto a las anteriores. Los entrenos están saliendo mejor que otros años. Además de los resultados veo que tengo margen de mejora».Puede ir a más, lo nota y esa es la mejor gasolina posible.  

Porque a los buenos resultados que ha logrado, que no son pocos, ha sumado las sensaciones. Es la mejor mezcla. «Lo más importante para un deportista es que tanto las sensaciones como los resultados vayan de la mano.De lo contrario, es que algo no está funcionando» valora Carla. En su caso «que ambas cosas vayan de la mano tiene mucha culpa mi entrenador –Rubén Muñoz de la Cruz– porque es quien mejor sabe cómo llevarnos día a día». Reparte méritos la atleta del Facsa Playas de Castellón junto a aquel con el que trabaja día a día y en cuyas manos están algunas de las promesas del atletismo abulense.

Sensaciones y resultados se unieron el pasado fin de semana en Salamanca, en la Pista Cubierta Carlos Gil Pérez, donde Carla Jiménez revalidaba el título de campeona de España Sub'20 de 1.500 metros lisos en Pista Cubierta, ahora llamo Short Track, y donde se vio a la abulense dominar la distancia con autoridad.  

Se la vio bien «desde el principio», desde las semifinales, primera en su serie. En la final la consigna –a consejo de su entrenador– era hacer «una carrera rápida sí o sí. Era la única forma de llegar a los últimos metros con las menores rivales posibles» y tener «controlada la situación».Partía con 'ventaja' la abulense para poner en marcha la estrategia.A Salamanca no sólo llegaba con el mejor tiempo de las participantes –4'27''11– sino con la capacidad de tensar la cuerda al máximo nivel. «Prefiero una carrera rápida, a ritmo». A la abulense siempre se la ha visto más cómoda cuando va a la ofensiva, pero la estrategia depende de la situación. «En este campeonato claramente debía buscar una carrera rápida sí o sí porque era la mejor manera de conseguir ganar, pero hay otras situaciones en las que es mejor una carrera lenta y correr los últimos metros, pero si tengo que elegir, prefiero una carrera rápida».

Revalidar el título Sub'20 era el verdadero objetivo de esta primera parte de la temporada, aunque por el camino ha conseguido su primera final en 1.500 en un Campeonato de España Absoluta Short Track o la Copa de Europa de Clubes de Campo a Través –modalidad Relevo Mixto– con el Playas de Castellón.  «El objetivo en el Campeonato de España Absoluto era intentar colarse en la final.Podía salir o no salir, pero el gran objetivo de la Pista Cubierta era el Campeonato de España Sub'20. En este campeonato sí o sí había que pasar a la final y hacerlo lo mejor posible».Lo había preparado con mimo junto a RubénMuñoz. «Era un campeonato que había preparado mucho y ha dado sus frutos».

 Ahora toca unos días de descanso para comenzar a preparar la temporada al Aire Libre en la que, como pasó en Pista Cubierta, el gran objetivo volverá a ser el Campeonato de España Sub'20 que se disputará en Castellón, siempre con la mente puesta en «mejorar las marcas del año pasado, bajar mis marcas en 1.500 y 800», una distancia que también la «gusta» y en ocasiones practica. En el horizonte, el sueño del Campeonato del Mundo Sub'20 en Lima, Perú. «Las mínimas que se han puesto son muy duras.Está muy complicado este año ser internacional pero lo voy a luchar» se marca la vigente campeona de España.

Volverá a moverse en ese escenario que la coloca como la favorita y que hay que saber gestionar. «Es una sensación de tenerlo que hacer bien sí o sí.No es una presión como tal, si fuera así me vendría mal, me perjudicaría, pero lo noto».

Fin a la Pista Cubierta, ahora Short Track

Acabó la Pista Cubierta, ahora llamada Short Track, para el atletismo abulense en una primera parte de temporada que ha dejado un poco de todo. Buenas sensaciones y resultados para Carla Jiménez, campeona de España Sub'20 en Pista Cubierta y debut en una final de 1.500 en un Campeonato de España Absoluto. Fue un Nacional –Ourense– en el que debutaron al más alto nivel Guzmán Caballero y Ryan Barcala, que en la cita Sub'20 celebrada en Salamanca no pudo pelear por las medallas.Clasificado para la final de los 800 metros lisos y con uno de los mejores tiempos entre los participantes, una lesión le impidió participar en la final. Un Sub'20 en el que también tomó parte Rubén Martín en los 400 metros lisos. Octava posición de Raquel Ruiz en pentalón en el Campeonato de España Sub'18 en Sabadell. Se asomaron al podio Rafael Núñez, en los 300 metros lisos, y María López, en  salto de altura, con dos quintos puestos en el Campeonato de España Sub'16 Short Track. Fue en Valencia, donde Andrea González Yagüe corrió la final de los 1.000 metros lisos.