El 94% de los aspirantes a policía, examinados fuera de Ávila

B.M
-

En la segunda prueba para el acceso a la Escala Básica se contó con 14 sedes en todo el país

El 94% de los aspirantes a policía, examinados fuera de Ávila - Foto: La 8 Ávila

El 94 por ciento de los aspirantes a policía (Escala Básica) que el pasado sábado realizaron la prueba teórica pasaron por este examen fuera de Ávila. Esto se debe a que para esta ocasión era posible, según recoge Ical, hacer la prueba en 14 sedes diferente en todo el país, en concreto en Albacete, Alicante, Ávila, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Para realizar la prueba en Ávila se contaba con 1.072 inscritos, lo que supone algo menos del seis por ciento de los más de 19.000 que estaban preparados para examinarse en todo el país.  De esta forma, los aspirantes se distribuyeron por distintas sedes, cada una de ellas con diferente incidencia, por ejemplo con casi un millar en León o algo más de 700 en Zaragoza, aunque fue Madrid uno de los principales destinos. 

En esta ocasión se trataba del proceso selectivo para la Escala Básica donde los aspirantes son quienes superaron las pruebas físicas celebradas a mediados del mes de noviembre del pasado año. En un primer momento se recibieron 33.778 instancias para participar en las pruebas de acceso a la Policía, de las cuales 22.308 son de hombres y 11.470 a mujeres. Este número que ya se vio reducido por la primera prueba y  aún lo será más puesto que se cuenta con 2.456 plazas para ser cubiertas cuando acabe el proceso.

De forma general y con anterioridad algo más de 5.000 opositores habían sido llamados para realizar en Ávila las pruebas físicas de los procesos selectivos de las escalas Ejecutiva y Básica de la Policía Nacional, con un total de casi 37.000 inscritos.

prueba teórica. Para la prueba teórica de la Escala Básica, la segunda, había que contestar por escrito y en 50 minutos un cuestionario con un centenar de preguntas sobre conocimiento del temario, con un enunciado y tres alternativas de respuesta. Únicamente se seleccionan para continuar en el proceso las personas aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones, hasta llegar a 1,5 por cada plaza convocada.

La tercera prueba consta de tres partes eliminatorias (cuestionario de información biográfica, prueba de exploración del perfil de personalidad y test psicotécnicos) y además se puede realizar con carácter voluntario un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés.

El hecho de que las pruebas para el acceso a la policía no se realicen en su totalidad en Ávila, especialmente cuando se trata de las físicas, es un tema que ha sido de objeto de debate en la sociedad abulense. En este sentido, el Partido Popular hablaba a principios del pasado año el hecho de que  el hecho de repartir las pruebas físicas en distintas sedes suponía una enorme oportunidad perdida para la hostelería, los servicios, el comercio y los alojamientos abulenses. En este sentido se recordaba que hasta 2020 la capital abulense era la sede única de las pruebas de la Escala Básica, condición que se perdió con la pandemia y que no se ha recuperado.

Ya con anterioridad durante una Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de Ávila, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila solicitó al equipo de Gobierno que realizara las gestiones necesarias para conseguir que Ávila volviera a ser considerada sede única para realizar las pruebas físicas de acceso a la Escala Básica de la Policía Nacional y sede subsidiaria de las demás pruebas.