La nueva edición de Ciberwall será en junio y abordará la IA

B.M
-

El evento volverá a ser en la Escuela Nacional de Policía y se espera que próximamente se abran las inscripciones. Hasta ahora ha habido tres citas de este congreso con 166.523 participantes

La nueva edición de Ciberwall será en junio y abordará la IA - Foto: Isabel García

El congreso de seguridad digital y ciberdelincuencia de la Escuela Nacional de Policía se ha convertido en todo un referente que volverá a tener una nueva cita este año entre el 18 y el 20 de junio. A la espera de que próximamente se abra el plazo de preinscripción ya se conoce que será el IV Congreso Ciberwall Inteligencia Segura el que se desarrolle, lo que quiere decir que este año se fijará especialmente en la inteligencia artificial y la forma en que está aportando unas capacidades extraordinarias que impactarán en profundidad en el ámbito de la seguridad. Son unas capacidades que también serán aprovechadas por los ciberdelincuentes.

Por ello, en esta nueva edición se hablará de inteligencia segura  y cómo hay que incorporar sus beneficios a las estructuras y procesos para ser eficaces en la lucha contra la ciberdelincuencia. Se utiliza esta base porque se considera que no hay mejor forma de protección que estar preparados y formarse en seguridad digital de modo que los desarrollos de la inteligencia artificial puedan inclinar la balanza en favor de los defensores y proporcionarles más agilidad en el ciberespacio y mejores herramientas, con esa incorporación de la inteligencia artificial que se convierta en segura y eficaz contra la ciberdelincuencia.

Por ello, a falta de que se hagan públicos todos los detalles de este congreso, sí que se conoce que se mostrarán esas herramientas que puedan facilitar el trabajo en el ámbito de la seguridad digital tanto de organismos, instituciones públicas, empresas y sector académico.

Esta nueva edición del congreso de ciberseguridad que tiene su desarrollo en Ávila llega tras tres citas anteriores en las que se abordó la seguridad digital y la ciberinteligencia con 16.523 inscritos, además de celebrar tres ediciones del curso on line Ciberwall Academy con más de 160.000 inscritos de 82 países y una edición del curso de retos prácticos en ciberseguridad Ciberwall Challenge, con 13.150 participantes. Dentro de los inscritos al congreso se ha ido viendo que cada ver había más participantes para el formato presencial, con 6.873 en la última edición cuando en la primera eran poco más de 4.000. Hay que tener en cuenta que en paralelo hay dos canales de streaming a través de youtube con retransmisiones de las ponencias y los talleres.

La sede volverá a ser la Escuela Nacional de Policía de Ávila con un congreso en el que, como homenaje a uno de los grandes pioneros de la lucha contra el cibercrimen de nuestro país, el auditorio central de Ciberwall pasará a denominarse Ángel Pablo Avilés. Nuevo nombre para un espacio que se sitúa dentro de unas instalaciones que ofrecen sala de congresos, un segundo auditorio con capacidad para 150 asistentes y aulas para talleres o reuniones, entre otras.

Ciberwall se convierte en el congreso de seguridad digital con la mayor oferta de ponencias y talleres de trabajo, aunque todavía hay que conocer el contenido concreto de esta oferta. Por el momento, en la última edición se contó con 247 ponencias y talleres a través de 230 ponentes. Para este año se conoce que habrá una exhibición de realidad virtual y aplicaciones inversivas, con cuatro zonas desplegadas en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía, además de exhibiciones de unidades policiales, exposiciones de vehículos policiales y dron de transporte único en Europa y una zona gaming.

Respecto al perfil de los asistentes es muy variado pero se pueden encontrar profesionales del sector TIC privado y público, fuerzas y cuerpos de seguridad y fuerzas armadas nacionales e internacionales, estudiantes de universidades públicas y privadas y estudiantes de grado y Formación Profesional.