García debuta y Galindo repite en la Carrera Ávila Solidaria

diariodeavila.es
-

Dos recorridos. Francisco José García se hizo con la victoria en los 10K Diario de Ávila, mientras que el abulense se imponía en los 5K AMS en una Carrera Solidaria con participación de récord

La III edición de la Carrera Ávila Solidaria alcanzó los 900 participantes - Foto: David Castro

Más allá de nombres propios, más allá de cifras, tiempos o marcas, lo cierto es que la III Carrera Ávila Solidaria Moisés Martín Correduría de Seguros era ya un éxito rotundo mucho antes de empezar, antes de ponerse en marcha y conocer que Alberto Galindo, Olga Torres, Jacqueline Martín y Francisco José García escribirían su nombre en lo más alto de la prueba. Era un éxito mucho antes de que los chicos de la Asociación Juvenil Barrio de Las Hervencias, y bajo la lluvia con la que se estrenaban las primeras horas del día, comenzaran el montaje del recorrido. La III Carrera Ávila Solidaria ya era un éxito desde el mismo momento en el que se supo que 900 atletas estaría sobre las calles de Ávila no para ganar, sino para demostrar que en esta sociedad no se puede correr sólo. Ellos, todos ellos, quisieron correr al lado, en este caso, de Adema, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ávila, a cuyo beneficio se celebró la III edición de una carrera que pide más. Porque ante un fin así la ambición no puede tener límites y pide llegar a los 1.000.

901 corredores se inscribieron y 752 terminaron la carrera. A alguno de ellos se le hizo el recorrido más duro de lo esperado, no así a los vencedores en las dos categorías, que demostraron a partes iguales un dominio abrumador. En el caso de Galindo, el esperado. Porque el abulense, que disputó la 5K Ávila Multiasistencia AMS, se presentaba  tras el triunfo en 2013 –entonces un único recorrido de 7 kilómetros– a una distancia mucho más cómoda que los 10 kilómetros. Desde el inicio salió en los puestos de cabeza. La distancia no invitaba en su caso a reservar o medir. Sí en el caso de los participantes en el 10K Diario de Ávila, donde Borja Hernaz, Álvaro Jiménez  y Francisco José García –se apuntó en el último momento aunque sus tiempos ya invitaban a mirar al canario– arrancaron con la misma fuerza que el atleta del Capol.

El cuarteto rodó junto en una primera vuelta que para Alberto Galindo suponía el triunfo. Cómodo, holgado, dejó a sus compañeros en el tramo final de sus 5 kilómetros para entrar en meta con un tiempo de 16’09’’ y un crono por kilómetro tan interesante como los 3’13’’ que firmo.  Su entrada en meta, en solitario, es un decir, porque en paralelo Francisco Javier García, Borja Hernaz y Álvaro Jiménez marchaban en busca de sus segundos 5 kilómetros –en su caso debían completar dos vueltas hasta los 10 totales– con un paso por meta que para el García suponía el inicio de las hostilidades. Aunque en la primera parte de la prueba el ritmo había sido «rápido pero cómodo», comentaba el propio Borja Hernaz (Puente Romanillos), el canario cambio el paso de camino al kilómetro 6. Rompió el trío para quedarse en cabeza de la prueba. El atleta del Tenerife Caja Canarias firmaría el triunfo con 32’17’’ y una ventaja suficiente ante Borja Hernaz –32’54’’– y Álvaro Jiménez –33’14’’–.

Si el dominio de Galindo en el 5Kfue indiscutible –superó a Eduardo Moreno (Ecosport) y Álvaro Rodríguez, segundo y tercero respectivamente en más de un minuto– el de Olga Torres en la categoría femenina rozó lo similar. La atleta firmó un tiempo de 19’37’’, mejorando los 21’58’’ de Noé García (Corredores), segunda y los 22’15’’ de Sandra Martín.  No dejó hueco a las sorpresas en el 10K Diario de Ávila Jacqueline Martín (FCBarcelona), que fue la mejor entre las féminas en una prueba que, pese a afrontar como un entrenamientos, acabó por dejarse llevar por el fuerte ritmo de los chicos para acabar con 36’08’’.  La segunda posición fue para la vencedora en 2013, Pilar Álvarez Barquita (Puente Romanillos), que hizo  41’53’’, mientras que tercera fue María Rubin de Celix con 44’07’’.