La Junta seguirá el trámite para declarar mineral el agua subsanando errores

Isabel Camarero
-

La reunión entre los alcaldes y representantes de las comunidades de regantes que pedían el archivo del expediente, con el delegado territorial, no satisface a los primeros pues aseguran que salen con las mismas dudas.

La Junta seguirá el trámite para declarar mineral el agua subsanando errores

Casi dos horas duró la reunión de una decena de alcaldes del Valle del Corneja así como varias comunidades de regantes de la zona con el delegado de la Junta de Castilla y León, Francisco José Sánchez, y en la que también estuvo representada la Diputación de Ávila, a través de su presidente, Agustín González,  y uno de los diputados de la zona,Federico MartínBlanco. El motivo es la preocupación por el expediente abierto para declarar mineral el agua de cuatro manantiales del Corneja a propuesta del grupo Leche Pascual, empresa que tiene la intención de explotarlo. Alcaldes y comunidades de regantes claman por el archivo del expediente y la Diputación por acuerdo de Pleno entre PP y UPyD, por retrotraerle al principio; pues bien la delegación de la Junta tiene decidido que va a seguir con la tramitación pero eso sí subsanando las deficiencias detectadas, que reconocen ha habido, y también garantizando los derechos que ya tienen regantes y los propios consistorios. El delegado territorial quiso lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que «se respetarán los derechos adquiridos de vecinos, regantes o ayuntamientos» y explicó que éste es un primer paso para declarar mineral el agua, algo que puede salir adelante o no, después ya llegaría el asunto de la explotación. Hasta pronunciarse en esa declaración de «mineral o no» podrá pasar un año ya que hay que tomar muestras en todas las estaciones y con diferentes caudales, en cualquier caso si sale adelante, decía el delegado «No se va a explotar ni un litro más de agua del que necesiten, eso va a estar garantizado en todo momento y prescrito tanto en cantidad como en condiciones de explotación».  

Ante esto la mayor parte de los regidores delCorneja aseguraron que «salimos de la reunión con las mismas dudas que hemos llegado. Se supone que la Junta nos va a amparar y ayudar, pero vamos a seguir luchando, esto se tenía que archivar» son palabras de la alcaldesa de Navaescurial, Susana Curiel que ejerció como portavoz de los afectados.

Desde las comunidades de regantes opinan más o menos igual y no descartan acudir a la vía contenciosa para parar algo que no ven claro y se preguntan el porqué de «parchear un expediente con todos los errores cometidos», aseguraba el presidente de la comunidad de regantes de Villafranca de la Sierra, Cipriano Roldán. La posibilidad de esa declaración de mineralidad y de la explotación de la misma además según  Roldán provocaría «un desastre ecológico para la sierra porque toda la biodiversidad del río caducaría».

Todos los regidores y representantes de  regantes que quisieron hablar tras la reunión con los medios coincidían en manifestar que el futuro de la sierra depende del agua y no la pueden perder y que no es asunto sólo de los municipios en los que están los manantiales que la empresa Leche Pascual quiere explotar y que son Villafranca de la Sierra, Navaescurial, San Miguel del Corneja y Navacepedilla del Corneja, sino que los afecta a todos los demás de ahí que en la reunión también estuvieron los de Bonilla de la Sierra, Villar de Corneja, Mesegar de Corneja, Malpartida de Corneja, San Bartolomé de Corneja,Piedrahíta y San Martín de la Vega del Alberche.

La alcaldesa de San Miguel del Corneja, Carmen Mateos, por su parte aseguró que se llevan la impresión de que la Junta les quiere ayudar pero también dejando claro que «vivimos de ese agua» incluso reconocía que había gente que volvía al pueblo para poder ganarse la vida con el cultivo de la judía dentro de la IGP de El Barco de Ávila y que necesita ese agua para producirla.