Ricardo Guerra Sancho

Desde mi torre mudéjar

Ricardo Guerra Sancho


Cosas del «corta y pega»

27/03/2024

Desde hace algún tiempo llevo dando vueltas a un tema que se produce repetidamente y por ser repetitivo, va llenando el vaso de la paciencia, porque como espectador, resulta cada vez más molesto ver esas cosas que yo llamo del "corta y pega", ahora les diré por qué.
Es notorio el esfuerzo que se está realizando a nivel municipal y otros por ofrecer al turismo una información cuidada y acorde a la gran oferta turística de nuestra ciudad. Pero en repetidas ocasiones, incluso desde dentro, se ofrece una información confusa o contradictoria de las ofertas, de la descripción de nuestro patrimonio y así, a veces ese esfuerzo se devalúa.
No hace tanto leímos unos datos positivos que nos decían del aumento de las visitas de viajeros y turistas. Como decía un amigo mío, "el que no viene es el que no deja dinero…". Cifras que también evidencian el esfuerzo realizado con la promoción en ferias de turismo y otros foros.
La verdad es que se ha avanzado bastante, han aumentado los grupos que nos visitan y por eso, cuando algo que se oferta, es confuso y aún contradictorio sobre los valores patrimoniales, nos duele esa mala información. Son muchos años de esfuerzos, a veces sin medios, para intentar cuidar ese valor histórico, artístico y monumental para que ahora, aprovechando la bonanza, vengan a hacer caja sin cuidar el mensaje que se ofrece.
Y no quiero que se me interprete mal, que hay grandes profesionales, y en este momento recuerdo algunos que conozco y son magníficos guías, preparados, elocuentes, documentados y con calor humano y didáctico, que son dignos representantes de esa profesión cada vez más demandada por grupos que visitan nuestra ciudad. Pero también he oído fugazmente y al descuido algunas cosas que dicen otros guías, que me dan ganas de regalarles la guía de Arévalo, la última, actualizada y completa… o se lo diría en privado.
Algo parecido ocurre con algunas publicaciones en medios de contenido turístico y cultural, que en ocasiones son artículos estupendos que dicen cosas con otro punto de vista, siempre enriquecedor, y al leerlo te sientes muy satisfecho. Pero en otras ocasiones buscas al autor y le dirías que mejor sería que se informara algo mejor antes de escribir… Son cosa del "corta y pega", y se nota. Las redes son estupendas y en ellas encuentras muchas cosas valiosas. Pero hay que seleccionar, no se pueden coger datos de cualquier parte.
Podría dar nombres de ambas cosas, pero lo que importa es que cuidemos cada vez más los contenidos. 
En el caso de Arévalo, y en pocos años, la historiografía y la investigación patrimonial nos está ofreciendo muchos datos nuevos, cotejados y documentados, y por eso, aunque a veces echa por tierra todo lo que se venía diciendo, pues hay que rectificar. Pero es que hay veces que copian párrafos enteros de antes de…  
Tengo un ejemplo muy elocuente: en torno al centenario de la muerte de Isabel La Católica se publicaros muchísimos libros y artículos. En esa época compre más de una decena, y el método de selección, muy primario, eran las primeras páginas, cuando hablaban de la infancia de la infanta en Arévalo, si decían que vivió en el castillo, automáticamente lo rechazaba porque, si todo el resto tenía esa falta de rigor, no me aportaba nada nuevo…
Pues eso, cosas del "corta y pega"…

ARCHIVADO EN: Turismo, Ávila, Arévalo