Pilar Álvarez

Lo social

Pilar Álvarez


Nuestro destino está en nuestras propias manos

27/03/2024

Últimamente se habla mucho del carácter y se empieza a perdonar ciertos comportamientos con la frase es que tiene "mal carácter" entonces me viene a la mente algo que hace muchos años se decía. "Tiene un genio perro" ósea de ladrido. Hay varios tipos de carácter, el   histérico, nervioso, ágil, lábil, el carácter fálico-narcisista seguro de sí mismo, a menudo arrogante, elástico, vigoroso y con frecuencia dominador. Cuanto más neurótico es el mecanismo interior, tanto más saltan a la vista estos modos de conducta. En cuanto al tipo corporal, pertenecen en su mayoría al tipo atlético. La expresión facial muestra por lo común rasgos duros, marcados, masculinos, más con poca frecuencia también femeninos. La conducta cotidiana nunca es huidiza como en los caracteres pasivos, sino por lo común altaneros, quizá fríos algo agresivos o "erizados". Estas personas se anticipan por lo general a cualquier ataque esperado, con un ataque de parte de ellos. Muy a menudo la agresión se expresa no tanto en lo que dicen o hacen, cuanto en la manera en que dicen o hacen. Aparecen como provocativos ante personas que no disponen de su propia agresión. El carácter narcisista no se expresa de manera infantil, sino en la exagerada ostentación de confianza en sí mismos, de dignidad y superioridad, pese a que la base de sus caracteres no es menos infantil que en los demás. 
El carácter se refiere a una manera de ser, a un modo de ser adquirido, grabado, impreso a través de la "praxis", de la acción un modo de disponerse ante el otro y lo otro de relacionarse con el mundo, a través del modelado consciente de nosotros mismos y de la  acción libre y moral… nuestro "carácter", determinará nuestro "destino", y a la inversa, nuestro "destino" o "daimon" no es una mera necesidad natural extrahumana, sino que justamente depende del "carácter", del "modo de ser y de estar", de la morada interior del hombre. Si el "carácter" es una construcción libre, crea el destino del hombre "aunque no todos lo sepan o lo entiendan No existe un solo modelo pero podemos estar de acuerdo en que el hombre sabio entenderá la necesidad de corregir y desarrollar su conocimiento, dado que la sabiduría no es dada 
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción, siembra una acción y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter, siembra un carácter y cosecharás un destino... En muchas ocasiones somos tolerantes como he dicho al principio con los distintos caracteres donde la armonía se ausenta donde el dialogo no puede hacer acto de presencia etc. Actualmente estamos infinitamente más avanzados en la tecnología necesaria para comprender todos los factores mejorables en nuestro carácter. Y estos son moldeables conscientemente por cada uno de nosotros.  para conseguir el destino que quieras: personal, grupal y empresarial.

ARCHIVADO EN: Ávila