José Manuel Maíz

La bombonera

José Manuel Maíz


Claves electorales

27/04/2023

Apenas quedan 32 días para que los abulenses, al igual que el resto de los españoles, decidan cuál será la composición de sus ayuntamientos para los próximos cuatro años. 
Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, y tras su publicación en los respectivos boletines oficiales, las cartas están echadas. En el conjunto de la provincia, un total de 37 candidaturas se han presentado en sus 248 municipios, llegando el PP y el PSOE a la totalidad de ellos y Por Ávila a 220. En el caso de Ávila capital ocho serán las listas que traten de ganarse la confianza de los ciudadanos abulenses para ocupar los 25 escaños del Salón de Plenos de la Casa Consistorial. 
Son dos listas menos que hace cuatro años, de unos comicios en los que salieron con representación cuatro formaciones, en lo que supuso el fin de la hegemonía del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Ávila, merced a la coalición de gobierno que alcanzaron Por Ávila (partido que fue el más votado) y Ciudadanos. Cuatro años después, y con una pandemia de por medio que ha marcado la gestión de un periodo muy prolongado de esta legislatura, es el momento de decidir otra vez en quién quieren los abulenses depositar la gestión de la "casa de todos los abulenses" durante la legislatura 2023-2027.
A priori, y en virtud de las pocas encuestas que han visto la luz, se presenta un panorama un tanto incierto, abriendo la posibilidad a que una buena parte de las formaciones que se presentan puedan entrar a formar parte del Ayuntamiento de Ávila. Todo apunta a que la victoria (o al menos el partido con más votos) se pueda dilucidar entre Por Ávila y Partido Popular, pero otra cosa será qué pactos se podrán alcanzar para conformar equipo de gobierno.
Por eso ahora es importante que se evalúe la gestión realizada por la coalición de gobierno (Por Ávila y Ciudadanos) y por los grupos de la oposición (Partido Popular y PSOE), y qué pueden aportar otros partidos que ahora mismo no están presentes en el Consistorio (Vox, IU-Podemos, Nuestra Tierra, Falange Española de las Jons); que se valoren las propuestas con las que concurren y el modelo de ciudad por el que quieren apostar en los próximos años; que se analicen los equipos con los que concurren a los comicios y qué se puede esperar de ellos… Y es momento de exigir que se piense en clave abulense, sobre los problemas que tiene la ciudad y las principales potencialidades que tiene, y que hay que fortalecer, con la mirada puesta en el futuro. Es la hora de confrontar los programas electorales (que deben presentarse para cumplir a lo largo de la legislatura) y de tratar de ganarse la confianza desarrollando una campaña lo más limpia posible, dando prioridad a las propuestas y despreciando los insultos y las descalificaciones. 
Luego, una vez que pase el 28-M, vendrá el momento de configurar las posibles alianzas para poder gobernar (en caso de que así sea necesario), pero por transparencia democrática también sería muy loable que desde las distintas formaciones se aclare qué posiciones adoptarán a la hora de abordar esos pactos. Es una información que la ciudadanía también debería conocer antes de emitir su voto. Pero lo más importante es que los 25 concejales que salgan elegidos tengan una idea clara, que van a trabajar por lograr una Ávila mejor en los próximos cuatro años.