Pilar Álvarez

Lo social

Pilar Álvarez


La rica historia...

14/02/2024

¿Somos los españoles tan diversos como nuestras regiones? España tiene en su historia milenaria por haber albergado diversas religiones, culturas usos y costumbres, un tapiz cultural diverso.  La influencia árabe en el sur hasta el legado celta en el norte, todo ello sigue conformando nuestra sociedad convirtiéndola en un crisol de tradiciones, lenguas, etc.
Cuando observamos los bellos paisajes que forman nuestra España nos damos cuenta de la diversidad de contrastes que existen en cada región. Nuestro país tiene alrededor de cincuenta millones de habitantes, es lógico que cada uno de nosotros tengamos nuestros amores al terruño que nos vio nacer. Ambos suelen ser más comunes dependiendo de la autonomía en la que vivas. Sin embargo, la rica historia hace que costumbres y caracteres de las personas sean muy diferentes, según en la que te encuentres. Más las encuestas y sondeos revelaron en cuanto simpatía o antipatía, si existe entre nosotros mismos. Tras realizar consultas a personas que habitan en las diecisiete Comunidades Autónomas, más dos Ciudades Autónomas con las que cuenta España; el resultado pone de manifiesto que la región más querida por los españoles es Asturias.
  Como comprenderán los lectores eso me llena de honor por mi tierra. Y no hablemos cuando por circunstancias salimos de Asturias, extrañamos desde el orbayu, lluvia que empana silenciosamente, al verde de los praus, la famosa humedad, el diminutivo en la expresión… En este presente todo se globalizo, pero en los años sesenta todo era diferente, los usos y costumbres, como también la gastronomía. Sin embargo, el carácter de los asturianos, habrá tenido algo que ver, para que tenga el cariño y goce de la simpatía de gran parte del pueblo español.
Cuando cambia todo este "análisis" cuando pasamos por ser "emigrantes" entonces el sentimiento de añoranza solo es uno, España. El regresar a nuestra patria la sensación interior de pertenencia es plena, como que todo está contigo, confianza plena de los que te rodean, volvemos a encontrarnos con muchos usos y costumbres, como hemos dicho anteriormente, y también los olores de nuestra tierra. Por eso para mí fue fácil integrarme en la ciudad de Ávila.
 Ávila era España.
Tendremos que recordar que Ávila ha sido refugio y protección de varios reyes Alfonso VII, luego Alfonso VIII más tarde fue Alfonso XI, en esta ocasión se refugió en la catedral de la ciudad. Sin olvidar la inspiración de grandes filósofos poetas etc. George Santayana personalmente su amor a Ávila me impresiono. ¡Santayana, quiso ver y tener en Ávila un punto de apoyo elevado –un «locus standi»– desde el que asomarse al mundo, y hacer su interpretación de la historia y de la vida humana! Dije adiós a Ávila y a España, sin duda para siempre. No derramé lágrimas. Retuve en mi interior todo lo que quería o podía ya disfrutar de España.