José Ignacio Dávila

Pensando

José Ignacio Dávila


Apuntes de la historia del Nuevo Mundo

11/05/2023

Estimado lector: Tras visitas y manifestaciones de políticos del universo hispano y nacional, repasar nuestra historia real: abre las entenderas para que nadie nos la trocee ni enrede con alegatos doctrinarios; ni censuras en los planes de estudio de nuestra cultura, unida a la grandeza de la mayor potencia mundial cuando los hechos reales, vistos en su tiempo, fueron crónicas de la historia real, nuestra y propiedad de toda la Nación española, constitucionalmente considerada, y por las demás naciones de nuestra cultura.
Si miramos al pasado, somos nación y primera potencia mundial cuando se escriben los hechos del Nuevo Mundo en español, medio de comunicación internacional en estos siglos, historia escrita, grande, por real imposible nos la oculten visionarios enemigos de la forja de la nación española, desde tres milenios en acogida de pueblos, hasta sin ponerse el sol en los ciclos de nuestra referencia histórica, cultural y comercial. 
Cuando las carencias de formación y cultura española están marcadas por argumentarios (conjunto de los argumentos destinados principalmente a defender una opinión política determinada –diccionario RAE–) contrarios a la Constitución y Nación, salen a la luz los afanes contrarios a la nación española, los agujeros doctrinales, culturales y carencia del sentimiento y orgullo de pertenecer a la nación española, en que la acción política tiene que respetar por ser representación de toda la nación, sin parcelar; ni buenismos manifiestos (actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. Veamos la Historia Grande, crónicas del Nuevo Mundo, y en web. 
Testamento de la reina Isabel la Católica: Cuando nos fueron concedidas por la santa sede apostólica las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, descubiertas y por descubrir, nuestra principal intención fue inducir y traer a los pueblos de ellas y convertirlos a nuestra santa fe católica y enviar a  las dichas Islas y Tierra Firme Prelados y religiosos y clérigos y otras personas doctas y temerosas de Dios para instruir a los vecinos y moradores de ellas en la fe y enseñarles y adoctrinarles en buenas costumbres y poner en ello diligencia debida. Por ende, suplico al rey mi señor muy afectuosamente, y encargo y mando a la princesa, mi hija, y al príncipe, su marido, que así lo hagan y cumplan, y que este sea su principal fin, y que en ello pongan mucha diligencia y no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de las dichas Indias, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, sino que manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien…
En 21/12/1511, el dominico Antonio Montesino denuncia: Todos estáis en pecado mortal y en el vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tal cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas; donde tan infinitas dellas con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿cómo los tenéis tan presos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, para sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y criador y sean bautizados, oigan misa, guardan las fiestas y domingos? ¿Estos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¡Tened por cierto que el estado que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo! Se ordena  a los dominicos volver a España, donde son oídos; Fernando el Católico decide dictar leyes de obligado cumplimiento, garantía del mandato evangelizador de la conquista: Las Leyes de Burgos de 27/12/1512: Ordenanzas Reales para el buen regimiento y tratamiento de los Indios. Precursoras de la Declaración de los Derechos Humanos. Y se sigue legislando, las Leyes de Valladolid, 28/07/1513; Las Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su majestad para la gobernación de las indias y buen tratamiento y conservación de los indios, de 20/11/1542, a favor de los Indios.