El mes del libro se abre a otras disciplinas creativas

D. Casillas
-

Tres exposiciones, conferencias, cine, teatro, magia y talleres, además ¿cómo no? de literatura, llenan la oferta de la Junta de Castilla y León para el mes de abril en los centros que tiene en Ávila... una invitación que se extiende a la provincia

El mes del libro se abre a otras disciplinas creativas

Abril, el mes de la literatura por excelencia por eso de acoger la celebración del Día del Libro, llega a Ávila cargado de citas culturales organizadas por la Junta de Castilla y León en sus centros culturales (y en otros de otras instituciones con las que mantiene colaboración), la mayor parte de ellas dedicadas a otras disciplinas creativas ajenas o hermanas a las de las letras.

Empezando por el capítulo expositivo, tres son las invitaciones a conocer otros tantos aspectos de la realidad cultural abulense del presente y del pasado, cada una de ellas en un espacio diferente.

En el Archivo Histórico Provincial continúa hasta el día 20 la celebración de la muestra 'Larreta y la gloria', una colección de libros, dibujos y otros documentos pertenecientes a la colección del artista abulense José Luis Pajares que recuerdan la enorme relevancia que en nuestro país y fuera de él tuvo la novela La gloria de don Ramiro, que el argentino Enrique Larreta situó en nuestra capital para realizar una atinada recreación histórica de la España del siglo XVI (la sitúa en el reinado de Felipe II). Esta exposición, complementaria a la celebrada en el 202l en el torreón de los Múxica con ese mismo objetivo, muestra materiales que no pudieron exhibirse entonces y que han sido donados por su propietario al Archivo. Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas.

En la Biblioteca Pública del patio del Episcopio podrá verse durante todo el mes la exposición del fotógrafo abulense 'La Fotografía de Calle o Street Photography', que consiste en dejar constancia de la actividad humana en lugares públicos, un afán por documentar la actividad humana innata en los fotógrafos desde la invención de este arte y que en esta ocasión centra su temática en una compilación de imágenes de personas «ejerciendo el maravilloso placer de la lectura».

En el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros, organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se desarrollará desde este viernes hasta el día 31 de mayo la exposición 'Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento', muestra que reúne un compendio de trabajos en torno al libro de artista, en la que se implican un grupo de artistas y tres sellos editoriales independientes que ofrecen una mirada a una forma de entender la creación, a través del libro.

cine. El Cine-Fórum que coordina el crítico Juan Carlos del Pozo ofrecerá en la Biblioteca cuatro sesiones del ciclo 'El cine mira las estrellas', repartidas entre los jueves 4, 11 y 18 (a partir de las 18,45 horas, para público adulto) y el sábado 13 (a partir de las 12,00, para público infantil), cuyo argumento está siempre vinculado con el tema del universo. 

El programa se abre este jueves con la proyección de la obra maestra Blade Runner, del director Ridley Scott, continúa con La guerra de los mundos, de Byron Haskin, y acaba en su capítulo para adultos con Star Trek: la ira de Khan, de Nicholas Meyer. Para el público joven se ha programado ET, de Steven Spielberg.

También en la Biblioteca, el lunes 25 en sesiones que comenzará a las 19,00 y las 20,00 horas, se escenificará una propuesta de cine mudo y teatro titulada 'Historia de un invento para contar historias', un espectáculo con música en directo ofrecida por Chema Corvo (pianista-compositor), Alicia Garrudo (flautista) y Alba Frechilla (actriz).

Teatro para adultos es la oferta en la Biblioteca el viernes 26, a las 20,00 horas, con la obra Mamá, quiero ser cantante, un espectáculo de humor y música en directo, con versiones originales y muy divertidas de grandes éxitos.

música. La música llegará en abril a la Biblioteca en dos citas del ciclo 'Miércoles musicales'. El miércoles 10, a las 19,00 y a las 20,00 horas, sonará música otomana a cargo de Nabil Naïr y Manolo Rosa, los cuales ofrecerán un repertorio musical transmitido oralmente a través de generaciones gracias a la relación maestro-discípulo; desde un profundo respeto y admiración, ambos músicos interpretan piezas de este legado con dos de sus instrumentos tradicionales: el ud (laúd turco) y el ney (flauta de caña).

El día 24, también en dos sesiones a las 19,00 y las 20,00 horas, tendrá lugar el recital Páginas doradas de El Quijote y música en época de Cervantes, a cargo del grupo Algarabía. La propuesta, explican sus creadores, parte de las propias palabras de Cervantes: «la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos del espíritu» (Cap. XVIII 1ª parte). De esa manera, algunos de los pasajes más célebres de El Quijote se acompañan con la música que pudo conocer el escritor: piezas de los Cancioneros de principios del siglo XVI, bien conocidas posteriormente, y obras de autores que coincidieron más o menos en el tiempo con Cervantes y que reflejan el mundo caballeresco y cervantino.

conferencias. Tres conferencias, dos sobre literatura y una sobre patrimonio, acogerá la Biblioteca en este mes. Comienza este capítulo el martes 16 con la última cita del ciclo 2023-2024 de 'El donoso escrutinio' que coordina José María Muñoz Quirós, que tendrá como protagonista a Abdul Hadi Sadoun, profesor universitario y escritor de origen iraquí. Como cierre del X Ciclo, se obsequiará a los asistentes con el libro que recoge las distintas intervenciones realizadas en él en los últimos meses.

El lunes 22 tendrá lugar, dentro del ciclo de poesía y música en directo 'Dos por uno: poetas en la Biblioteca', una intervención de Álvaro Blázquez, que da contenido en esta jornada a esta iniciativa coordinada por María Muñoz Quirós que funde la poesía y la música en directo, en el que cada poeta leerá poemas de su obra y, a su vez, dedicará algunos minutos de su intervención para dar a conocer un/a poeta de su preferencia de cualquier época y país, acercándole al público y leyendo algún poema suyo.

El martes 30, a las 19,00 y a las 20,15, Mariano Serna ofrecerá la conferencia 'Ulaca, el gran castro de la Celtiberia: plano urbano y elementos rituales', en la que hablará de cómo en el año 2000 observó que el plano de Ulaca que aparecía en las distintas publicaciones no describía lo que realmente fue el castro de Ulaca por lo que decidió crear su propio plano descriptivo.

infantil. Para el público infantil son dos las actividades programas en abril, ambas en la Biblioteca. Este sábado, a partir de las 12,00, tendrá lugar una sesión de cuentos para bebés de 0 a 3 años en la que se escenificarán relatos que tienen que ver con 'Lavar, secar y contar', y en la que entre cantos y cuentos una lavandera lava ropitas y entre pompas de jabón las tiende al sol, un conjunto de historias breves con estribillos y rimas para cantar y contar que tiene a animalitos como protagonistas.

El sábado 27 habrá dos citas paralelas, una en la sala infantil y otra en la Biblioteca. En la primera, a las 12,00 horas, se desarrollará el espectáculo Farándula (por EvaBlu), para niños de 4 a 10 años. En la segunda, a las 11,30 y a las 13,00, Pedro Tercero escenificará el espectáculo de magia Plan de fuga de los libros secuestrados, protagonizado por un personaje misterioso ha llegado a la biblioteca y necesita ayuda para liberar varios libros que han sido secuestrados... además cuenta que algunos adultos malvados no saben leer… y ahora quieren evitar que los niños descubran lo maravilloso que es sumergirse en un buen libro, un plan contra en el que lucharán todos juntos.

museo de ávila. Y como ya es habitual, a toda esa oferta de citas puntuales se suma la que ofrece el Museo de Ávila a través de su programa 'Didáctica on line M.A.J.O. Actividades on line M(useo)A(vila)J(uegos) O(nline), que como su nombre indica son citas en red en las que se encuentran retos, búsquedas, acertijos… que sirven para conocer mejor la historia de la provincia de Ávila a través de algunas piezas destacadas como  los verracos vettones, las vestimentas tradicionales o el sepulcro de Abd Allah Ibn Yusuf el Rico.

El juego consiste en contestar unas preguntas después de haber visto el video donde se cuenta quién fue Abd Allah 'El Rico' (Museo de Ávila Abril https://museodeavila.com)