Ávila busca ser un bypass de mercancías del Corredor Atlántico

B.M
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CEOE Ávila organizó un acto informativo para fortalecer el posicionamiento de la provincia en el itinerario, donde se defendió también la A-40 y la creación de plataformas logísticas

Ávila busca ser un bypass de mercancías del Corredor Atlántico

Ávila busca ser bypass en el transporte de mercancías del Corredor Atlántico, de modo que se pueda salvar el «cuello de botella que hace inaccesible el tráfico de mercancías de norte a sur de Madrid», conectando Villalba con el sur de Madrid y entrando así a ser un «gran centro de mercancías o una futura plataforma logística de mercancías hacia el Norte de Europa, América y África».

Este fue uno de los temas que se planteó en el acto organizado por la CEOE Ávila, denominado 'Ávila en el mapa del Corredor Atlántico', donde se buscaba fortalecer el posicionamiento de la provincia en el corredor y en el que los empresarios abulenses también hablaron de la importancia de la A-40 y la creación de plataformas logísticas para Ávila, como puntos fundamentales.

En el acto se contó con las intervenciones de Mercedes Vaquera, presidenta de la Red Trasnacional Atlántica; Germán Barrios, asesor de esta red; Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, y Diego Díez, presidente de CEOE Ávila.

Antes de sus intervenciones, fue el propio Germán Barrios quien defendió ese interés de Ávila por ser 'bypass' en el transporte de mercancías. Dejando claro que «el Corredor Atlántico pasa por Ávila», ante las dudas que se han proclamado en ocasiones, hizo hincapié en que «Madrid es un cuello de botella que hace inaccesible el tráfico de mercancías de norte a sur de Madrid y bastante inaccesible que todo lo que pueda entrar por el puerto de Sines, que es el principal puerto de Portugal, o por el puerto de Algeciras, que es el principal puerto del sur de España, pase por la Comunidad de Madrid y llegue al norte de Europa». 

Recordó que el Corredor Atlántico comunica los cuatro puertos más importantes de Europa, los de Amberes, Roterdam, Hamburgo y el de Algeciras, además de el de Sines, en Portugal, e incidió en que aumentar la cuota modal de transporte ferroviario de mercancías supone «aumentar la productividad de nuestras empresas», en este caso reduciendo costes logísticos y energéticos a través del Corredor Atlántico. Un corredor, dijo, que tiene entre sus ejes prioritarios el transporte de personas y la calidad y cohesión social; el transporte de mercancías; el aumento de la productividad y de la competitividad; instalación de industrias, y empleo de calidad, mejor remunerado y más estable. Supone, recalcó, la «posibilidad de llevar nuestras materias primas y productos elaborados en diez horas a las partes más importantes del norte de Europa o conectarnos a través del puerto de Algeciras con África o a través del puerto de Sines con América y esto es abrir un mercado emergente muy importante para toda Europa y ahí Ávila tiene que jugar un papel importante, tiene que hacer un bypass entre Villalba y Madrid», salvando el problema que hay en Madrid de incompatibilidad en el transporte de personas y mercancías. Esto dado que hay una red con 27 estaciones para trenes de corto recorrido y además hay ancho ibérico y las mercancías europeas quieren un ancho internacional. «Hay que hacer un bypass desde Villalba hasta el sur de Madrid para evitar das esas situaciones y toda esa incompatibilidad. Un tren de mercancías con características europeas es capaz de transportar lo mismo que transportan 100 camiones», insistió. «Si hacemos ese 'bypass', habrá comunicación de norte a sur y Ávila tendrá una oportunidad de ser un gran centro de mercancías o una futura plataforma logística de mercancías hacia todo el norte de Europa, hacia toda América y hacia toda África».

Desde Ávila, Diego Díez pidió «empezar la revolución de los grandes olvidados, que este Corredor Atlántico suponga la reducción de la desigualdad entre los territorios en España, que nos conecte a Europa como nos debe conectar y que sea una oportunidad de crecimiento no solo para los que ya están bien sino para porque hemos sido olvidados sistemáticamente durante muchos años». Y para Ávila defendió tres «cuestiones básicas», la circunvalación de Madrid por tren el 'bypass', la circunvalación de Madrid por carretera con la A-40, y la creación de unas plataformas logísticas "que nos hagan competitivos en el sector logístico y ser una alternativa real a territorios cercanos como pueden ser Guadalajara o Madrid, porque seríamos un equivalente pero en Castilla y León».

Mercedes Vaquera, moderadora de la mesa, recordó que hace diez días se aprobó una enmienda de ampliación del Corredor Atlántico, que «nos afecta muy directamente a Extremadura y Castilla y León» por lo que cree que es el momento «de seguir trabajando y de seguir luchando todos a una para conseguir los objetivos que nuestros territorios tienen». Habló de similitudes entre las comunidades y de forma específica con Ávila y Extremadura por los problemas existentes y por ser de las «grandes olvidadas» en el desarrollo. Por ello cree que es el momento de aprovechar las oportunidades que se tienen con la Red Trasnacional Atlántica y las fuentes de financiación. «La integración de los territorios es fundamental y ahí es donde está basada nuestra propuesta de la Red Trasnacional Atlántica, dijo, e insistió en aprovechar estas oportunidades pero hacerlo juntos porque «esto individualmente no se consigue porque uno de los principales objetivos es la cohesión territorial, la cohesión económica y la cohesión social».

Desde los empresarios de Castilla y León, Santiago Aparicio habló de que el Corredor Atlántico es una «necesidad imperiosa para Castilla y León, no solo para Ávila» aunque «para Ávila es importantísimo sobre todo ese bypass desde Villalba con el sur de la comunidad para el transporte de mercancías, sobre todo desde el puerto de Algeciras y Sines hacia los puertos del norte».

Pero él quería «defender la posición de Castilla y León. Castilla y León es la segunda región más grande de Europa, está situada estratégicamente muy bien y el Corredor Atlántico tiene que pasar sí o sí por prácticamente todas las provincias. Lo que no se puede hacer es dejar fuera del Corredor Atlántico a cualquiera de las provincias porque eso sería que esa provincia dejara de existir en los próximos 5 o 10 años. Eso es algo fundamental en provincias como Ávila porque el proyecto del que hablaba Germán Barrios, que es fundamental, no está todavía aprobado, no está todavía incluido" pero también para provincias como Soria o Zamora donde «pasa también por allí lo de la Vía de la Plata hacia los puertos del norte, de Asturias, de Cantabria y Galicia, pero «realmente tenemos que luchar para que Castilla y León tenga unas infraestructuras adecuadas dentro del Corredor Atlántico y que todas y cada una de las provincias tengan su desarrollo en infraestructuras", en unos casos basadas en la intermodalidad, otras basados en lo logístico, otras basados en puertos secos y otras basados en otro tipo de transporte, "que realmente hagan que Castilla y León sea sostenible».

Defendió también que se tenga la misma financiación para los corredores y que se vayan «desarrollando a la vez» porque «si uno está por detrás del otro va a ser muy difícil que se pueda recuperar en el tiempo y esa inversión se iría a muy largo plazo y eso es realmente lo que es malo para Castilla y León». Por ello espera que «el Corredor Atlántico sea realmente algo tangible y que lo podamos ver dentro de poco tiempo».

Desde Ávila, Diego Díez pidió «empezar la revolución de los grandes olvidados, que este Corredor Atlántico suponga la reducción de la desigualdad entre los territorios en España, que nos conecte a Europa como nos debe conectar y que sea una oportunidad de crecimiento no solo para los que ya están bien sino para porque hemos sido olvidados sistemáticamente durante muchos años». Y para Ávila defendió tres "cuestiones básicas", la circunvalación de Madrid por tren el 'bypass', la circunvalación de Madrid por carretera con la A-40, y la creación de unas plataformas logísticas "que nos hagan competitivos en el sector logístico y ser una alternativa real a territorios cercanos como pueden ser Guadalajara o Madrid, porque seríamos un equivalente pero en Castilla y León».