Alumnos del IES Sierra del Valle, premiados en el First Lego League

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Lograron el primer premio al mejor diseño de robot y el tecero en las pruebas de robótica

Alumnos del instituto de educación secundaria Sierra del Valle de La Adrada participaron el pasado sábado, día 28 de febrero, en Valladolid en el First Lego League, un torneo de robótica que  tiene el objetivo de «promover el interés por la robótica y la innovación tecnológica» entre los escolares de entre 10 y 16 años. Los alumnos del IES Sierra del Valle obtuvieron en este torneo un tercer puesto en las pruebas de robótica y el primer premio al mejor diseño de robot.

En este torneo se dieron cita alumnos provenientes de localidades de toda Castilla y León, con un total de 18 centros inscritos. En el caso del instituto de La Adrada participaron alumnos con edades comprendidas entre 14 y 16 años provenientes de diferentes localidades del Valle del Tiétar como La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Gavilanes, Mijares, Sotillo de La Adrada y La Iglesuela, cuyos ayuntamientos colaboraron para sufragar los gastos del viaje y del proyecto.

Se trata de un torneo organizado por Lego en colaboración con la Universidad de Valladolid donde cada grupo de estudiantes participante tiene que presentar un proyecto de investigación e innovación referente a un tema de importancia. Tal y como señalan desde la Junta de Castilla y León, este año el torneo estaba dedicado a la educación, «un tema que a los escolares les afecta directamente y que viven día a día». Así, a través de este proyecto los alumnos «tuvieron que investigar nuevas formas de dar materias, dinámicas de clase novedosas, técnicas de estudio alternativas etc... En definitiva, se trata de mostrar la visión de los alumnos sobre cómo mejorar un aspecto tan importante en la sociedad como es la educación».

Sin embargo, la parte más vistosa y también la preferida por los alumnos fue la competición de robótica, en la que los distintos grupos participantes debían diseñar un robot y programarlo a través de un ordenador, de tal forma que fuera capaz de resolver una serie de pruebas planteadas de antemano. Así, el robot debía ser capaz de recoger objetos, desplazarse o mover componentes de forma totalmente autónoma.

Para llevar a cabo esta parte del torneo, los alumnos tuvieron que aprender nociones básicas de programación, además de aplicar conocimientos aprendidos en clase y en materias como Tecnología, Física o Matemáticas. A la vez, esta tarea también obligó a los alumnos a poner en práctica una serie de valores, tales como el trabajo en equipo, la buena organización o la distribución eficiente de las tareas.

El proyecto «fue organizado y dirigido por los profesores del departamento de Tecnología», contando también con la «colaboración y apoyo del equipo directivo y el resto del claustro». Tras su paso por este torneo, los alumnos del IES Sierra del Valle regresaron a tierras abulenses «muy satisfechos por el resultado obtenido» por cuanto este reconocimiento «premia las muchas horas de trabajo dedicadas durante los últimos meses».