El MAST supera las 90.000 visitas desde su apertura

M.M.G.
-

El año pasado fueron 6.265 las personas que disfrutaron de la visita de un museo que recuerda la figura del primer presidente de la Democracia, que fallecía este sábado hace diez años

Un grupo del Milagrosa Las Nieves visitaba esta semana el MAST, un museo con fuerte espíritu didáctico. - Foto: Redes colegio Milagrosa Las Nieves

Más de 90.000 personas han pasado por las salas del Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST), desde que abriera sus puertas en Cebreros el 12 de junio de 2009.

Una cifra muy redonda que bien podría servir como homenaje a la figura del que fuera primer presidente de la Democracia española, el cebrereño Adolfo Suárez, de cuyo fallecimiento se cumplen precisamente diez años este sábado 23 de marzo.

Para ser más exactos, hasta este mismo viernes habían recorrido las salas del MAST 90.035 personas, según apunta a Diario de Ávila la directora de la institución,Cristina Blanco. «No son malas cifras para un museo al que hay que venir expresamente», valora Blanco, que aporta más datos: el año pasado fueron 6.798 las visitas contabilizadas en el acceso al MAST.

Si bien es un dato que aún queda lejos de las cifras prepandemia (cuando se había alcanzado ya una media de 10.000 visitantes por año), sí que supone un incremento del 9,2 por ciento respecto a los 6.225 visitantes contabilizados en 2022.

«Lo cierto es que nuestra percepción, en cualquier caso, es que tenemos más volumen de trabajo, porque hay más visitas de grupo», continúa reflexionando Blanco, que apunta que son muchos (muchísimos) los escolares que cada día visitan el MAST, dentro de una excursión que incluye también la Antena Espacial y la Sala Universo.

Y es precisamente de su faceta didáctica de una de las que más orgullosa se siente la principal responsable del museo, que recuerda, por ejemplo, cómo se le ha premiado ya en dos ocasiones por su innovación educativa y por su trabajo a la hora de aunar historia y tecnología. Por una parte, en 2019, lo hizo la Junta de Casilla y León, y más recientemente, en 2023, fue el Principado de Asturias el que concedió al MAST su premio de las Ciencias y la Cultura.

motor económico. Destaca Blanco también el importante papel que como motor económico para el pueblo y la zona ejerce el MAST. Y es que sabe bien que no son pocos los grupos que acuden al museo que establecen su base en Cebreros para, desde la localidad, realizar otro tipo de excursiones a, por ejemplo,El Escorial, Toledo, Ávila,Segovia y, desde hace poco tiempo, también al parque temático Puy de Fou. «El museo contribuye de una manera muy clave a la economía local», quiere recalcar Blanco, que no olvida la perfecta combinación que desde hace tiempo hacen el MAST con la antena de la ESA y la Sala Universo. 

Espacios que, por cierto, visitan muchos grupos llegados desde «muy lejos», otra cosa que sorprende muy positivamente a la directora del museo. Andalucía y el Levante son orígenes de muchos de los grupos que cada día cruzan las puertas del MAST. Grupos que, además, juegan un papel decisivo en el «boca a boca» que atrae a muchos otros visitantes. 

«Además de promover la idea de democracia y el valor de la figura de AdolfoSuárez, el museo contribuye a la economía y a la visualización del pueblo y de la comarca», se despide la director delMAST de nosotros.