'Rituales de lo cotidiano', próxima exposición de Collegium

P.R.
-

La muestra, que está inspirada en Arévalo, incorpora obras de autores de siete países y será inaugurada en marzo

Una de las obras de la nueva exposición que se inaugurará en marzo - Foto: Collegium

Collegium prepara una nueva exposición en la iglesia de San Martín que será inaugurada los primeros días de marzo.

Esta muestra está inspirada en Arévalo, con su paisaje único formado por capas de historia y la coexistencia de diversas culturas, religiones y pueblos a lo largo de muchas eras y siglos. Desde el punto de vista de esta villa, con su distintiva arquitectura mudéjar y con uno de los colegios jesuitas más antiguos.

La exposición tiene como objetivo explorar los rituales de lo cotidiano y la integración de diferentes nociones de tiempo: arqueológico, ecológico y colonial. 

A través de gestos poéticos y concretos, los artistas en la exposición exploran cómo entendemos el mundo contemporáneo a través de las historias pasadas. Se preguntan cómo una renegociación radical de nuestra relación con los mundos natural y social puede transformar nuestra percepción de lo real, nuestra visión de lo posible, nuestro deseo de un futuro mejor. Estos artistas comparten un profundo sentido de cuidado y respeto por lo cotidiano: reflexionar, crear, aprender y construir, convirtiéndose así en rituales que involucran el cuerpo, la mente y el espíritu, y reorganizan nuestra relación con los mundos animados e inanimados. Dos de ellas, Lais Myrrha y Gala Porras-Kim, estarán produciendo obras encargadas específicamente para esta exposición.

 Esta nueva exposición forma parte del  'Programa Abierto por Obras'.   Esta muestra, indican desde la organización de la misma, no se enfoca «en la inclusión de nuestra colección permanente, sino en dar espacio para la elaboración de un proyecto específico para Arévalo, a cargo de reconocidos comisarios internacionales». 

Por eso se incluye en el programa de Arco de coleccionistas internacionales, quienes asistirán a la inauguración. Ya se está trabajando en la próxima exposición que abrirá en septiembre y que pertenece al ciclo 'Diálogos'

La exposición que se inaugurará los primeros días de marzo va a reunir a artistas de Portugal, Brasil, Colombia, Filipinas, Irán, México y Colombia. Su comisaria, Clara Kim, tiene una amplia trayectoria internacional, habiendo trabajado en la Tate, el MoMA PS1, y actualmente es directora de uno de los principales museos de Estados Unidos, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles

En cuanto a los artistas participantes, mencionar que en  la muestra participan los siguientes artistas: Pio Abad, Leonor Antunes, Pedro Barateiro, Mariana Castillo Deball, Leda Catunda, Lais Myrrha, Koushna Navabi, Paulo Nazareth, Gala Porras-Kim, Maria Taniguchi.

Comisaria. La comisaria de la muestra es  Clara M. Kim. ha sido comisaria en jefe y directora de asuntos curatoriales del  Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles, EE. UU. Ha rebajado en museos e instituciones educativas, gubernamentales y sin fines de lucro en los EE. UU., Asia y Europa durante las últimas dos décadas, estoy comprometido con las mejores prácticas, el bienestar y el futuro de las organizaciones culturales. Como curadora especializada en arte moderno y contemporáneo, he desarrollado las habilidades y experiencia para implementar proyectos curatoriales internacionales; concebir y realizar exposiciones y encargos de arte complejos; recaudar fondos y cultivar una sólida base de donantes para adquisiciones y programas; empleando valores de colaboración, intercambio y respeto mutuo.