Iglesias con puertas abiertas en semana santa

Redacción
-

Una veintena de templos de la diócesis participa estos días en el Programa de Apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León

La ermita de San Segundo es uno de los templos que abrirá sus puertas al turismo. - Foto: David Castro (Archivo)

Un año más, la diócesis de Ávila se ha querido adherir a la propuesta de la Junta de Castilla y León (junto al resto de diócesis de la comunidad) para poner en marcha el programa de apertura extraordinaria de monumentos durante esta Semana Santa. En total, 24 iglesias, santuarios y ermitas abrirán sus puertas desde mañana sábado hasta el 1 de abril con el objetivo de que tanto los abulenses como los visitantes puedan acceder a templos que, o bien no suelen estar abiertos para el turismo, o están abiertos sólo unas pocas horas.

Se trata de una iniciativa que se hace no sólo en Semana Santa, sino también en verano («dos etapas del año muy interesantes para visitar estos templos»), y siempre a través de voluntariado, pues «de otro modo, sería difícil mantenerlos abiertos».

Son palabras éstas de Óscar Robledo, responsable de Patrimonio de la Diócesis de Ávila, quien destaca asimismo la importancia patrimonial de la iglesia abulense, que, «aunque no es comparable con el patrimonio de otras épocas de la Historia del Arte, pero es el nuestro. Y, dentro de todo lo que tenemos, hay cosas muy interesantes por ver y descubrir, que merece la pena conocer, valorar y aprender de ellas».

En el caso de la capital abulense, se encuentran propuestas románicas tan interesantes como la iglesia de San Martín o la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, que no suelen estar abiertas al turismo. Pero destaca especialmente la iglesia de San Andrés, una joya del románico español, «y de las más desconocidas de la ciudad de Ávila», destaca el sacerdote. Además, está restaurada, ya que se hizo una intervención importantísima en ella. «Y, sobre todo, debido a los avatares históricos, a esta iglesia se le despojó de los aderezos barrocos. Es la única iglesia que tenemos limpia, según como se construyó en época románica. Por eso es muy interesante visitarla, y disfrutar de sus capiteles, de sus naves y ábsides, que por fuera se pueden ver habitualmente, pero ahora se pueden contemplar también interiormente y ver los mejores capiteles románicos que se conservan en la ciudad».

Pero no son las únicas. En la provincia destaca asimismo la zona sur, que ofrece la posibilidad de disfrutar de iglesias tan bonitas como las de San Esteban del Valle, Mombeltrán o Cuevas del Valle.

La oferta es muy extensa, y llega también al norte de la provincia, con el llamado 'mudéjar al sur del Duero'. Entre todas las propuestas, el responsable de patrimonio de la diócesis destaca las iglesias de Arévalo, «que son una maravilla del arte mudéjar». 

Si nos acercamos a Madrigal de las Altas Torres podremos contemplar Santa María del Castillo, cuyo ábside fue restaurado el pasado año y muestra unas pinturas del siglo XIV maravillosas, restauradas y puestas en valor en una zona musealizada. Pero también las iglesias de Fontiveros.

Se quiere invitar desde la diócesis a aprovechar los días de fiesta de Semana Santa para hacer planes a propósito de pequeñas escapadas «para descubrir o redescubrir este patrimonio que hemos ido forjando entre todos, que está ahí para uso litúrgico, pero también para disfrute de todos», señala Óscar Robledo.

Y es que, defienden los responsables de la iniciativa, la Iglesia cuida el patrimonio, lo mima, pero está abierto al disfrute de todos, sean o no creyentes. «Esto se ve, por ejemplo, en Ávila capital. Aquí acuden visitantes de todos los puntos del mundo, y no pocas veces de culturas distintas a la nuestra. Ellos se acercan a contemplar el patrimonio desde el punto de vista artístico y cultural, el valor de haber sido fruto de la devoción de un pueblo y de una tradición cristiana que se ha perpetuado a lo largo de los siglos», apunta Robledo.

capital y provincia. Cuatro de esos templos que permanecerán abiertos estas semanas serán en Ávila capital: se trata de las iglesias de San Martín, Nuestra Señora de la Cabeza, la ermita de San Segundo y San Andrés. Todo un recorrido por el románico abulense más puro.

Ya en la provincia, dos rutas agrupan los templos que abren sus puertas en estos meses de verano: el Programa 'Mudéjar al sur delDuero' y el Programa 'Sierras del Sur'.