UGT denuncia la alta temporalidad y precaridad laboral

E.Carretero
-

El sindicato, que desarrolla programas gratuitos de orientación y asesoramiento dirigidos a jóvenes, inmigrantes y trabajadores ocupados, así como acciones para promover la igualdad laboral, demanda políticas activas de empleo

UGT denuncia la alta temporalidad y precaridad laboral

Aunque es cierto que las contrataciones a jóvenes han aumentado en los últimos tiempos, en parte gracias al fomento del programa de Garantía Juvenil, también lo es que buena parte de estos empleos son precarios. «La calidad de estos contratos sigue  siendo muy mala, con mucha temporalidad», tal y como asegura Raquel Jimeno, responsable del programa del programa de información, orientación y asesoramiento a Jóvenes de UGT. De hecho, y como muestra de esa precariedad, de los 200 jóvenes atendidos desde este sindicato a través de este programa unos 40 consiguieron empleo si bien solo en dos casos las contrataciones fueron indefinidas; una de ellas, además, a jornada parcial.  

«En Ávila estamos moviéndonos en un escenario donde la temporalidad es del 92 por ciento, y a nivel estatal del 90», lamentó por su parte Javier García, secretario general de UGT en Ávila, al hablar de una situación que no solo afecta a los jóvenes sino al conjunto de trabajadores. «La temporalidad, desgraciadamente, se ha instalado en nuestro mercado laboral y es una tendencia que no logramos revertir», apuntó el responsable de UGT antes de denunciar que pese a «que se hacen muchos contratos eso no se refleja ni en la calidad del empleo ni en los salarios».

«La demanda de UGT es que las administraciones competentes se pongan las pilas y den cobertura a los ciudadanos y en especial a determinados sectores como los desempleados», señaló así mismo García durante una rueda de prensa en la que el sindicato dio a conocer los programas de carácter gratuito que, con financiación regional, desarrolla para ofrecer información, orientación y asesoramiento laboral a jóvenes, inmigrantes y trabajadores ocupados, así como el que lleva a cabo para promover la igualdad dentro del ámbito laboral.  

«Aunque se afirme que estamos superando la crisis, para una extensa parte de la población esto no es así», remarcó García justo antes de apuntar que desde UGT demandan «un plan de políticas activas de empleo que den salida a todos los colectivos que están demandando un trabajo».