La Alhóndiga critica la «nula gestión turística del Ayuntamiento»

Ana Agustín
-

El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, asegura que se trabaja en varios proyectos y desmiente que no haya iniciativas turísticas

La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo afirma que, una vez recabadas las indicaciones de los sectores implicados, «la afluencia de visitantes a Arévalo en este año 2015 ha sido muy baja». Esta conclusión ha llevado a esta asociación a concluir que, a falta de los pocos días que le restan al mes de agosto y los primero de septiembre,  «el verano del año 2015 en Arévalo, desde el punto de vista del turismo, va a ser un total y estrepitoso fracaso».

Compara la Alhóndiga la actividad de poblaciones cercanas tales como Madrigal de las Altas Torres, Coca, Olmedo, Cuéllar o Medina del Campo, « poblaciones que parecen resurgir, incrementando de forma importante y claramente exponencial su actividad turística gracias a continuas y efectivas propuestas promovidas por sus respectivos ayuntamientos» y afirma que en Arévalo «la programación turística ha sido casi nula. Como siempre. Nos hemos quedado esperando a ver lo que venía. Y esta vez lo que ha venido ha sido poco, muy poco. Añade la asociación cultural que «el daño para los establecimientos comerciales se ha visto incrementado por los graves problemas surgidos por la nefasta, o tal vez inexistente, coordinación municipal». Su culminación tuvo lugar el pasado 14 de agosto, uno de los días de más actividad comercial en nuestra Ciudad, en el que se tomó la decisión de realizar ciertas obras en una de las zonas más comerciales, cortando el tráfico rodado de dicha zona y provocando un atasco monumental cuyas consecuencias, los comerciantes de la zona, aún están evaluando». Así, desde esta entidad se consideramos imprescindible y necesario que el alcalde de Arévalo tome las riendas de la situación y promueva un grupo de trabajo serio y eficaz, en el que estén personas y entidades realmente interesadas en el desarrollo turístico de Arévalo y que se proponga y aliente un proyecto turístico.

En este sentido, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, ha desmentido que no se esté trabajando en materia turística. «Hemos tenido unos años en los que hemos hecho muchas cosas y se sigue trabajando», afirma el regidor de la ciudad morañega. Recuerda que, en estos momentos, el Ayuntamiento trabaja en el Centro de Interpretación del Mudéjar y que también el museo abierto en el Castillo ha supuesto un aliciente importante de cara al turismo.  

«Estamos comenzando una legislatura e iremos dando a conocer las iniciativas turísticas planteadas para desarrollar en este periodo», concluye el regidor.