Uno de cada tres españoles con diabetes está sin diagnosticar

Agencias
-

Las iniciativas de prevención son fundamentales para mitigar el impacto de una enfermedad que padece cerca del 14 por ciento de la población y que afecta especialmente a las mujeres

La patología es una de las principales causas de infarto, ictus e insuficiencia cardíaca. - Foto: Europa Press

La diabetes es una enfermedad silenciosa, que puede debutar en la edad adulta, y es una de las principales causas de infarto, ictus e insuficiencia cardíaca. Por ello, las asociaciones sanitarias quieren concienciar sobre su prevención, ya que un tercio de los afectados en el país está sin diagnosticar.

Las iniciativas frente a esta patología son «fundamentales, tienen una importancia que es preciso destacar para mitigar el impacto en la salud mundial», defendió ayer, con motivo hoy del Día Mundial de la Diabetes, el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, que destacó que «afecta al 13,8 por ciento de la población española, aunque uno de cada tres desconoce que la tiene», y «se prevé que en 2045, uno de cada ocho adultos viva con la enfermedad».

Por otro lado, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) publicó un informe que pone el foco en la diabetes de tipo 2 (resistencia a la insulina), que es la más frecuente (con 386.000 nuevos casos al año) y una prevalencia del 13,8 por ciento, el 19,3 por ciento cuando son mayores de 75 años.

El estudio realizado sobre medio millar de pacientes demuestra que los afectados presentan un grado de desnutrición similar al de restos de ingresados, pero mayor pérdida de masa, fuerza y función muscular (sarcopenia), comorbilidad, inflamación y úlceras por presión. 

Los investigadores de medicina interna explicaron que «esta enfermedad metabólica crónica aumenta hasta por 1,59 el riesgo de desarrollo de sarcopenia, y su prevalencia asociada a la diabetes tipo 2 varía entre el 8,2 y el 15,1 por ciento».

También con motivo de este día, la Federación Internacional de Diabetes (FID) pone el acento en el colectivo femenino, más propenso a padecer diabetes. Según la organización, más de 200 millones de mujeres en todo el mundo viven con la patología y la cifra aumentará previsiblemente a 313 millones en 2040. Y es que puede desencadenarse en el embarazo, por lo que es importante un seguimiento estricto del mismo.