CCOO tacha de "despropósito" la reorganización del Ecyl

SPC
-

El sindicato asegura que para eliminar la figura del gerente y para unificar la Dirección General de Economía Social y Autónomos habría que reformar la Ley del Ecyl y la estructura administrativa de la Junta

CCOO tacha de "despropósito" la reorganización del Ecyl - Foto: Rubn Cacho ICAL

La secretaria de Formación y Política Industrial de Comisiones Obreras en Castilla y León, Carmen Álvarez, ha calificado las medidas anunciadas en sede parlamentaria por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Veganzones, de "inauditas" y de un "cúmulo de despropósitos" de "imposible ejecución". A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la sindicalista ha explicado a Veganzones que para eliminar la figura del gerente y para unificar la Dirección General de Economía Social y Autónomos habría que reformar la Ley del Ecyl  y la estructura administrativa de la Junta por lo que ha acusado al consejero de "saltarse la ley a la torera".

"Dudamos de que esta modificación legislativa se pueda llevar a cabo", ha aseverado Carmen Álvarez que ha ironizado sobre que el consejero "del no hacer nada" demuestre "comparecencia tras comparecencia" que es un "consejero inútil" al encargar al secretario general "que haga de viceconsejero y de lo que haga falta". En este sentido, la sindicalista ha bromeado sobre que tendrá la capacidad de asumir los cuatro cargos "y un sinfín más, porque, para seguir haciendo nada, el cúmulo de responsabilidades no es ningún problema". Carmen Álvarez acusado a Veganzones de haber "eliminado" y "destrozado" las políticas activas de empleo del Ecyl y ha asegurado que el consejero ha "vuelto a mentir" sobre la orientación al atribuir la gestión de la orientación profesional para desempleados y ocupados a los sindicatos "cuando la ejecutaban catorce entidades, con y sin ánimo de lucro, en concurrencia competitiva".

"Sólo mete el dedo en el ojo a los sindicatos como si fuéramos los únicos a los que se adjudicaban estos programas", ha reprochado la secretaria de Formación y Política Industrial de Comisiones Obreras en Castilla y León a Mariano Veganzones. A esto ha añadido que la formación para el empleo que ejecuta el Ecyl "se sigue deteriorando" ya que no se resuelven convocatorias, como OFI, convocado y sin resolver desde octubre, y que se "ejecuta mal" lo convocado, y ha aseverado que los ocho centros propios de formación para el empleo del Ecyl están sin actividad porque ya no hacen formación.

"El susodicho consejero vuelve a mentir cuando dicen que va a contratar a 150 personas", ha advertido también la sindicalista que ha recordado al respecto que no hay "ninguna previsión" en los presupuestos de la Comunidad que lo sustente. "Si se refiere, entre esas contrataciones, a las 100 personas que ya estaban contratadas, con una transferencia del Estado, en el programa de prospectores de empleo, estos trabajadores hay que recordar que fueron despedidos y que son los tribunales los que están reconociendo la nulidad y/o la improcedencia de los despidos, por lo que en todo caso, habrá que o readmitirlos o indemnizarlos", ha aclarado Álvarez.

La sindicalista ha lamentado el "cúmulo de despropósitos" anunciados por Veganzones en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo y ha criticado que "el consejero del no hacer nada" siga en su "cruzada antisindical y sin sentido" mientras desatiende las obligaciones del Servicio Público de Empleo de garantizar derechos y servicios, sobre todo a los desempleados, de Castilla y León.