O hay subida de impuestos o habrá recortes

E.Carretero
-

El alcalde de Ávila explicó que la actualización de tasas e impuestos que incluye el borrador del equipo de gobierno de Ordenanzas Fiscales es la única opción, además de un ejercicio de "responsabilidad" que pide demuestre también la oposición

Subir impuestos o recortar servicios. No hay más opciones. Así lo aseguró este martes el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, al hablar de la oposición que hasta el momento PSOE y PP han mostrado al proyecto de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno. Un proyecto que implica subidas en impuestos como el IBI cercanas al 10 por ciento, según apuntaron los grupos de la oposición, pero cuyo porcentaje el regidor no quiso confirmar pero que, asegura, "de media, a una familia abulense, le supondrán 4 euros al mes; 48 euros al año". 

«Como equipo de gobierno hacemos lo que tenemos que hacer y somos responsables», afirmó Sánchez Cabrera a la hora de justificar ese incremento en las tasas e impuestos que, reconoce, es una decisión «difícil» pero «necesaria». «A nosotros, evidentemente, nos gustaría no tener que actualizar los impuestos y las tasas municipales», aseguró el alcalde para acto seguido apuntar que es la única medida ya que el Ayuntamiento no cuenta "con recursos suficientes para poder acometer todas las necesidades que tiene la ciudad". 

A proponer una subida de tasas e impuestos, explicó el regidor, ha llevado en gran parte el incremento de en torno al 15 por ciento experimentado por IPC en los últimos cuatro años y que ha conllevado un aumento de "determinados costes que afectan al Ayuntamiento". Es más, el alcalde explicó que esa subida de impuestos no es caprichosa sino que se ajusta "a las necesidades reales económicas que el Ayuntamiento de Ávila va a tener durante el próximo ejercicio" y que están calculadas en  base a  la información facilitada por los distintos servicios técnicos municipales. «Ahora nos corresponde a nosotros, como corporación municipal, a los 25 concejales, tomar las decisiones oportunas», aseguró Sánchez Cabrera al hablar de un borrador de presupuestos que «por responsabilidad» el resto de grupos de la oposición deberían apoyar. «Ahora ya no sirve hacer comentarios ni hacer alegorías ni escribir la carta a los Reyes Magos, ahora hay que ser realistas», apuntó el alcalde en referencia al resto de grupos políticos que si deciden no apoyar esa subida de tasas y los impuestos municipales, "tendrán que retratarse y decir dónde van a recortar a los abulenses». Y es que Sánchez Cabrera lo tiene claro: o se actualizan tasas e impuestos o habrá recortes en aspectos como "la calefacción en los colegios donde van nuestros niños o en  servicios públicos como Ávilabus o el pliego de basuras, que sin subida de la tasa no va a poder salir adelante».

 Advirtió también el regidor que apoyar el proyecto de ordenanzas fiscales de Por Ávila contribuirá «a que ningún abulense se quede atrás, a que esta ciudad siga progresando y a que sigan progresando todos los abulenses» insistiendo en que si no sale adelante esta propuesta llevará a «recortes municipales» y a que «la ciudad retroceda y haya más pobreza». 

«Nosotros no trabajamos bajo ninguna ideología, no somos socialistas, no somos populares, no somos liberales, ni somos conservadores: somos abulenses que gestionamos responsablemente el Ayuntamiento de Ávila», afirmó el alcalde para justificar nuevamente esa subida que pide respalden el resto de concejales. Es más, Sánchez Cabrera explicó que a partir de ahora comienza el diálogo con el resto de grupos que espera se sumen a la propuesta de Por Ávila en un trabajo «responsable y razonable» porque «lógicamente, si no hay actualización de tasas impuestos, va a haber recortes sociales y en los servicios públicos municipales; y no será por culpa del equipo de gobierno».