Márquez se lleva la primera pole y Bagnaia, la carrera sprint

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

El español vuelve a protagonizar una auténtica exhibición para conseguir su 64ª primera posición de la categoría y la 92 en su carrera deportiva.

Bagnaia (i) y Márquez (d) se saludan tras finalizar la carrera sprint - Foto: MARCELO DEL POZO

El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) venció la primera e innovadora carrera sprint del Gran Premio de Portugal de MotoGP, que se disputó sobre 12 vueltas de distancia, pero antes de él quien sorprendió fue el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que se adjudicó la pole position.

Cronológicamente, la primera sorpresa llegó de la mano del piloto de Repsol Honda, con el que pocos contaban para pelear por el mejor puesto de la formación de salida, pero su 'picaresca' e intuición se la acabaron entregando al aprovechar una última vuelta tras el rebufo del italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), quien a su vez marchaba tras la estela de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP).

Márquez hizo valer su posición al apagarse el semáforo y lideró la primera vuelta, hasta que le 'abrasaron' merced al potencial de su moto tanto el italiano 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), como el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), pero el piloto de Repsol Honda supo esperar paciente su oportunidad para acabar en el podio.

Martín aguantó como pudo los ataques de Bagnaia tras superarlo, pero el vigente campeón del mundo de 2023 esperó su oportunidad para superar al madrileño en la última vuelta y hacerse con una clara victoria, mientras que Marc Márquez protagonizó un espectacular adelantamiento a dos vueltas del final tanto al australiano Jack Miller (KTM RC 16), que llegó a ser líder de la carrera, como al portugués Miguel Oliveira.

Fue a final de recta, cuando Oliveira y Miller se peleaban por la tercera posición y, por dentro, llegó decidido Marc Márquez para superar a uno detrás del otro. El piloto de Repsol Honda defendió la tercera plaza con 'uñas y dientes' y sólo un error de Oliveira cuando le había vuelto a superar, le permitió mantenerse en el tercer peldaño del podio portugués.

Detrás y durante las doce vueltas hubo un poco de todo. El italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) se cayó y no pudo evitar llevarse por delante a su compatriota Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), el español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V) también se fue por los suelos y en su acción tocó al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que para evitar la caída tuvo que soltar el acelerador y perder posiciones, hasta la decimoséptima plaza, desde donde remontó al décimo final.

Otro italiano, Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), también se fue al suelo y el español Augusto Fernández (GasGas RC 16) no pudo acabar con problemas técnicos en su moto.

En el resto de categorías las clasificaciones oficiales para la primera cita de la temporada también deparó alguna que otra sorpresa, pues el español Pedro Acosta (Kalex), principal candidato al título en Moto2, se tuvo que conformar con el tercer puesto, superado por el checo Filip Salac (Kalex) y el español Arón Canet (Kalex).

Hasta cinco pilotos españoles acabaron entre los diez primeros clasificados, con Manuel 'ManuGas' González (Kalex), quinto, por detrás del italiano Celestino Vietti (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex) y Albert Arenas (Kalex), sexto y séptimo, con el italiano Tony Arbolino (Kalex), tras ellos y por delante del británico Sam Lowes y el neerlandés Bo Bendsneyder, los dos sobre sendas Kalex.

Mucho más disputada estuvo la categoría de Moto3, en la que el más rápido fue el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), secundado por el español José Antonio Rueda (KTM) y el australiano Joel Kelso (CFMoto).

Hubo seis españoles más entre los diez primeros, con Daniel Holgado (KTM), cuarto, por delante de Iván Ortolá (KTM), David Alonso (KTM), nacido en Madrid pero de madre colombiana y que dispone de la doble nacionalidad, si bien disputa el mundial de motociclismo en representación de Colombia, Xavier Artigas (CFMoto), el turco Deniz Öncü (KTM), el también español Jaume Masiá (Honda) y el italiano Stefano Nepa (KTM).